miércoles, 25 de mayo de 2011

Poesías de niños/as de ocho años

Algunas de las muchas poesías que guardo de mis alumnos que, desde primero leimos y trabajamos poesía.






AMAPOLAS DEL MAR

Las amapolas rojas
en el campo están
pero yo la encontre
a orillas del mar.

Y se beben el agua
porque sedientas están
y así con el sol se abren
brillantes y limpias como un cristal.

¡Qué bonitas  amapolas
creciendo a orillas del mar!

      Mª Elena Murillo. 9 Años









LA FLOR

En el jardín de mi casa
una florecilla sembré
hice un agujerito en la tierra
y con agua la regué.

La florecilla crecía
en colores muy bonitos,
amarillos,blancos, verdes....
del color de mis vestidos.

Una mariposa
dorada
en sus pétalos se posó
y a de mi flor de colores
su dulce néctar  bebió.

Y yo, de tantas maravillas,
muchas gracias le di a Dios.

                 Lourdes García. 8 Años







EL AVIÓN DE PAPEL

Con una hoja del cuaderno

hice un avión de papel
lo tiré por la ventana
en mi clase de francés.

¡Vuela, vuela, avioncito
que pronto llegarás
a la calle legarás
y cuando salga del cole
contigo me iré a jugar.

                   Daniel Amil. 8 Años

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nueva Obra


Queridos am igos: Con esta obra he querido conjugar, una vez más, creatividad y lenguaje, si bien en esta ocasión, basándome en actividades en línea con las Nuevas Tecnologías, a fin de familiarizar a los alumnos con vocabulario, procedimientos, posibilidades, etc. que en ellas pueden encontrar. De esta forma creo haber logrado una obra lúdica y muy práctica. Espero os pueda gustar.

martes, 10 de mayo de 2011

Laude a un Centro Público

                                                

Laude al Concepcion Arenal

11/05/2011 ISABEL AG ERA
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
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No es el único, sin duda, centro público que merece tal alabanza, pero al celebrar el veinticinco aniversario de su inauguración quiero homenajear, desde esta sencilla columna, a todo el profesorado que a lo largo de estos años ha trabajado con dedicación y generosidad sin límites, pero en especial al presente claustro que, capitaneado por su directora, mujer de valores profesionales y humanos excepcionales, realiza una labor mucho más allá de lo puramente obligatorio.
¡Qué profunda emoción sentí en el acto organizado primorosamente para recapitular el currículum de tantos años, ya trabajando en línea con el convencimiento profundo de que la educación es el arma, tal vez más poderosa para cambiar el mundo!
Y mis sentimientos a flor de piel contrastaban con aquellas décadas primeras de mi magisterio, cuando se decía que los maestros teníamos dignidad pero, con una posición económica denigrante, soportábamos en míseras aulas, un número indefinido de alumnos que jamás bajaba de los cuarenta.
Hoy, basta una mirada a centros como este para comprobar que, efectivamente, el apoyo a la educación pública es la mejor manera de trabajar por el futuro. Medios, sí, necesarios en nuevas tecnologías, aulas espaciosas y bien equipadas, instalaciones deportivas, amplios patios de recreo y, lo más importante, maestros ilusionados que no cesan en su empreño de llevar a cabo todo tipo de actividades extras: excursiones culturales, viajes, celebraciones --¡qué maravilla de Semana Santa protagonizaron los alumnos!--, promociones a favor de la lectura, teatro, natación, blog participativo, tanto para alumnos como profesores y padres.
Mi felicitación, pues, al profesorado, a la Asociación de Padres, así como a las autoridades académicas que no cesan en su empeño y que así lo corroboraron con su presencia en el acto

lunes, 2 de mayo de 2011

Guión: Los libros y los niños/as

Con motivo del mes del libro

Queridos amigos: Interrumpo en este día, el propósito de continuar con Diario de una Maestra y sus Cuarenta Alumnos, para ofreceros, por si os sirve, un guión sobre el mes del libro que se nos fue pero nunca es tarde si la dicha es buena.

(Aparece un  grupo de niños/as vestidos  de libros  y  cantando, con la música de “dónde están las llaves”.Salen cogidos de la mano)

LIBROS: Estamos de fiesta, mata-rile-rile-lero / estamos de fiesta nos queremos divertir, pim, pim

NIÑOS/AS: (Con la misma  música de dónde están las llaves y dirigiéndose a los libros los interrumpen) ¿De qué habláis, libros locos,  mata-rile-rile-lero / nada queremos saber, mata-rile-rileron  / que nos hable de estudiar mata-rile-rile-lero / / que nos hable de leer / ¡Chimpom!  

LIBROS: (Con la misma música ) Celebramos nuestro día, matarile-rile. lero/ el día del libro, el día de los lectores / Escuchad niños tontos, tontos, tontos tontotorrones ¡Chim-pom! /Con nuestra lectura / listos, sabios podréis ser / y si no leéis / como burros os podéis ver. ¡Chim-pom!

NIÑOS/AS: (Dirigiéndose al público) ¿Han escuchado ustedes lo que oyeron  nuestros oídos? ¿Qué como burros nos podemos ver, si dejamos de leer? Dígannos la verdad: ¿tal cosa puede suceder?

PÚBLICO: (Voceando) ¡síiiiiiiiiiii! ¡Burros y melones! medio tontos, tontorrones..! ¡catetos y chorizones!

NIÑOS/AS: ¡Mama mía! ¡Vaya futuro que nos aguarda si no leemos! ¿Melones, chorizos... seremos? Hablaremos con los libros y que nos digan qué hacer para jugar, leer y aprender... (Se dirigen a los libros  de nuevo cantando) No tengamos más problemas, matarile-rile. lero /
y seamos amigos, matarile-rile-rile.le-ron, ¡chimpom! /Que de ahora en adelante, matarile-rile. lero / con nuestros amigos libros, matarile-rile-rile.le-ro / vamos juntos aprender / lo importante que en es leer, /¡chimpom!

(Se cogen de la mano y al corro cantan con la música del cocherito lerem)
El día del libro, lerem / cantemos juntos, lerem / ¡que viva el libro!, lerem / que nos enseña, lerem / a no ser burrros, lerem / ni a ser melonmes, lerem / que no enseña, lerem / a ser mejores, lerem / a ser lectores, leerme… /
(Dejan de cantar y dicen a coro)
¡Un viva al libro en este día / que en sus paginas escritas / hay gran sabiduría / Y para vivir mejor / y caminar en la vida / hay que leer lo que escribieron / la gente comprometida. / ¡Viva, viva el libro! / ¡Y que  viva otra vez, a la una y a las tres!