martes, 29 de octubre de 2013

Más que maestros



DIARIO CÓRDOBA / EDUCACIÓN
ISABEL AGÜERA 30/10/2013

    
 Cada alumno/a es un misterio, una esperanza, un sueño.
Luego no tratemos de convertirlos en sumandos.   
                
Sabido es por todos como al empezar el curso y recibir alumnos nuevos damos por hecho que traen el bagaje de conocimientos que les corresponden y nos limitamos a llevar a cabo el nuevo programa de temas. 
Pero he aquí que tropezamos con una realidad que, al reconocerla, culpamos a los compañeros que nos han precedido: no siempre ni todos los alumnos han alcanzado el nivel que deducimos por edad, curso, etc. ¿Qué hacer, pues? Por lo general, tras ese primer reprobar al profesorado antecesor, y así excusarnos de responsabilidades futuras que nos corresponden, un suma y sigue sin más que antes o después terminará en un rotundo fracaso. 
Tendríamos que rotularnos en oro la siguiente obviedad: no se puede edificar una segunda planta sin que haya una primera. Luego, antes de impartir nuevos conocimientos, habría que saber si hay base para sustentarlos. Y no importa que tengamos que descender y construir dicha base, asegurándonos, así, de que nuestra siembra va a estar bien abonada y, por consiguiente, nos dará el fruto deseado que no importará tanto su dimensión como su degustación que será siempre individualizada o lo que es igual, a medida de cada capacidad o talento. 
Yo no soy un maestro -dice Bernard Shaw-, solo un compañero de viaje al cual has preguntado el camino. Yo te señalé más allá, más allá de mí y de ti mismo.
 Y el camino que debemos señalar a cada alumno tiene que ser apto para la medida de sus pies. Café para todos no vale en educación. 
De ahí, que la enseñanza sea algo tan complejo que no se soluciona con cambios sobre cambios de sistemas, aireadas estadísticas, acusaciones políticas, etc. Hay que de una vez entender, y procurar los medios, para que entre otras cosas, la enseñanza sea   personalizada, porque no todos los alumnos aprenden lo mismo, ni siguen el mismo ritmo,  ni cuentan con los mismos medios. ni tienen el mismo grado de inteligencia. ¿Por qué, pues, medir con la misma vara?



Aprendemos a educar



¡Qué felicidad la de los niños/as 
cuando los mayores participan en sus juegos, 
responsabilidades, en sus vidas!!


Queridos compañeros/as: Ya por algún  espacio  de mi competencia he aclarado que no se trato de dar lecciones a nadie sino de transmitir conclusiones,tras toda una vida entregada a la maravillosa profesión de ser maestra.



 Importante y trascendente tarea la del educador, hombre nuevo, capaz  de entender que el ayer se finiquitó, se canceló, y resulta  conveniente conservar y transmitir lo mejor que hubo en él pero  jamás debe tratar de repetirlo.

No, no estamos ante una generación perdida; estamos, y es una realidad palpable, ante una filosofía nueva que, en mayor o menor grado, profesamos todos, si bien son los jóvenes quienes, en la plenitud de sus años, la asumen  y radicalizan sin pudor.

Los educadores en general, y por supuesto los padres, tenemos la obligación y responsabilidad de conocer, sin frivolizar, sin anatematizar, sin dramatizar los auténticos problemas que plantean hijos y alumnos, a fin de romper viejos esquemas y reconducir valores de siempre por métodos nuevos, al tiempo que tratar de vincularlos con los emergentes, atributos que caracterizan al chico, al joven de hoy, hijo de esta nueva modernidad.

Saber hacer hogar es un valor que, para nada, tiene que ser privativo, como lo ha sido siempre, de las mujeres. Los hombres, hoy día, más que nunca, tienen que  trabajar en esta dirección porque  el trabajo de las parejas, las muchas salidas, el tiempo que los hijos pasan en colegios, etc. debe tener un feliz retorno, cada día, al calor de un cultivado y bien cuidado hogar.   

Valorad, pues, vuestra vivienda pero sobre todo, valorad el que ella sea un confortable y sencillo hogar. Y que los hijos, además de padre y madre, tengan un lugar que recordar, un hogar que transmitir.

La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados."

Hay que tener capacidad para callar y escuchar las razones del otro porque de lo contrario tan sólo serán como ruido que se oye sin saber ni tan siquiera de dónde procede.


domingo, 27 de octubre de 2013

EDUCO A MIS NIETOS Y NIETAS

Nueva entrada al blog de mis nietos.

Mis queridos nietos y nietas: Educo a mis nietos y nietas
http://isabelaguerablogspot.com.es







domingo, 20 de octubre de 2013

SIGO CON LA FILOSOFÍA Y MIS NIETOS/AS


Creo que no funcionaba el enlace. Lo repito a ver si hay suerte.

SIGO CON LA FILOSOFÍA CON MIS MIS NIETOS/AS

http://isabelaguerablogpotcom.blogspot.com.es/2013/10/sigo-con-la-filosofia-y-mis-nietosas.html

sábado, 12 de octubre de 2013

Estudio y explico Filosofía a mis nietos/as



Queridos compañeros/as:
Este curso, algunos de mis nietos y nietas han empezado a estudiar Filosofía y, como me pasaba a mí, cuando por primera vez cayó en mis manos un libro de texto de Filosofía. ¡Pues que no entienden ni palabra!
¿Solución? Preguntar a la abuela.
Y esta abuela trata, de forma lo más sencilla posible, de ayudarles en todo. Así que ahí estamos y es por eso que tal vez os guste conocer el siguiente enlace dedicado a ellos, a sus problemas, fiestas, etc.
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