En mi última obra, editada por CCS y a la venta ya en el próximo septiembre, DM. he abordado el tema del dibujo creativo, con estrategias que a tantos alumnos, alumnas han salvado del fracaso.
Por considerar esta materia de sumo interés, iré resumiendo aquí, algunas de las estrategias, presente exhaustivamente, en la mencionada obra.
BREVE INTRODUCCIÓN
Desde mi experiencia personal a lo largo de muchos años trabajando en el intento de hacer una escuela creativa, considero la creatividad como el resultado de una educación concebida desde el respeto, tolerancia, unicidad... por todos y cada uno de los talentos ocultos o manifiestos, en todos y cada uno de nuestros alumnos, siendo, pues, maestros y padres los promotores más inmediatos a los que corresponde crear las condiciones necesarias para que se preste el apoyo que les ayude a descubrir en su fuero íntimo un mundo que les permita vivir en libertad, soberanía, amplitud de miras y producción creativa, un mundo en el que ellos cuenten con sus opiniones, sugerencias, proyectos...
Nada más frustrante debe haber que encontrarse al final de la vida como mero espectador, como simple y anónimo pasajero que, sentado a la orilla del camino, tan sólo se ha molestado en ver cómo pasan los demás.
En una sociedad tan competitiva como la nuestra, padres y maestros deben saber que los hijos, los alumnos, para que se sientan personas realizadas hay que prepararlos para depender de ellos mismos. Luego habrá que promover, autoestima, seguridad, iniciativa, flexibilidad... creatividad.
Y todo esto se consigue, ya está dicho anteriormente, en ambientes donde las iniciativas, las sugerencias, las opiniones... no sólo sean escuchadas sino valoradas, tenidas en cuenta, compartidas...
Recuerdo ahora a un maestro que me decía: Mis alumnos hacen creatividad todas las tardes media hora. Nada contesté, pero esa forma de entender la creatividad, por cierto bastante generalizada, al reducirla a una actividad determinada, es casi una aberración pedagógica.
No obstante, en la presente obra, voy a referirme expresamente a poner en manos de profesores y también de padres sugerencias creativas que excedan la mera rutina en que puede convertirse a veces la práctica del dibujo que, por otra parte, tanto gusta a la mayoría de los niños..
Por supuesto, cualquier actividad, tratada con habilidad por parte de los profesores, puede servir para globalizar todas las áreas pero ante todo el lenguaje. Como iremos viendo, partiendo de estas sencillas creaciones, los alumnos han escrito con gusto, inventando historias insólitas por el derroche de imaginación que conllevan, pero lo más importante es que, desde mi punto de vista, creo que no eran conscientes de que “escribían” sino sencillamente de que justificaban sus creaciones, y lo hacían con ilusión y esmero.
1. TRABAJOS A PARTIR DE SILUETAS
Un principio, que considero básico para que los alumnos/as se motiven y valoren, consiste sencillamente en prevenir que puedan sentirse frustrados porque sus trabajos no alcanzan un mínimo nivel de calidad.
Y para ello los niños suelen ser bastante objetivos: no basta decirles, por cumplir, está bien esto o aquello; ellos saben evaluar lo que hacen. Y mejor, ¡mucho mejor! en cualquier caso, sugerirles: No está mal, pero lo puedes mejorar quitando o poniendo, etc.
De ahí que forzar de alguna manera a un niño/a para que haga un dibujo figurativo, por ejemplo, pueda resultar peligroso para su autoestima si, en principio, carece de cualidades. Ese tipo de dibujo tendrá su momento y, en la mayoría de los casos, los niños dibujan por iniciativa propia.
Con los trabajos creativos, todos se van a sentir gratificados, porque sus obras, en mayor o menor grado, van a ser únicas y, a poco que les ayudemos, de gran belleza y colorido.
En este caso se trata simplemente de lo siguiente: Hacer acopio de artilugios de todas clases con la única condición de que sean más o meneos planos: llaves, tijeras, monedas, botones, destapa botellas, etc..
Un principio, que considero básico para que los alumnos/as se motiven y valoren, consiste sencillamente en prevenir que puedan sentirse frustrados porque sus trabajos no alcanzan un mínimo nivel de calidad.
Y para ello los niños suelen ser bastante objetivos: no basta decirles, por cumplir, está bien esto o aquello; ellos saben evaluar lo que hacen. Y mejor, ¡mucho mejor! en cualquier caso, sugerirles: No está mal, pero lo puedes mejorar quitando o poniendo, etc.
De ahí que forzar de alguna manera a un niño/a para que haga un dibujo figurativo, por ejemplo, pueda resultar peligroso para su autoestima si, en principio, carece de cualidades. Ese tipo de dibujo tendrá su momento y, en la mayoría de los casos, los niños dibujan por iniciativa propia.
Con los trabajos creativos, todos se van a sentir gratificados, porque sus obras, en mayor o menor grado, van a ser únicas y, a poco que les ayudemos, de gran belleza y colorido.
En este caso se trata simplemente de lo siguiente: Hacer acopio de artilugios de todas clases con la única condición de que sean más o meneos planos: llaves, tijeras, monedas, botones, destapa botellas, etc..
1º Conviene empezar por algo sencillo y que suelen hacer los niños de forma intranscendente: silueteando su propia mano. Es decir que la coloquen sobre una hoja en blanco y, a lápiz, vayan, con mucho cuidado, haciendo la silueta.
Tengamos presente algo muy importante: hay que explicar pero no sugerir. Es decir, no sería conveniente apuntar a que transformen su mano, por ejemplo, en un barco, en un gallo, en una maceta, etc. Si acaso, una vez que ya tenga algo insinuado, darles remotas ideas, porque de lo contrario, sólo se guiarán por lo que le hayamos apuntado.
Tengamos presente algo muy importante: hay que explicar pero no sugerir. Es decir, no sería conveniente apuntar a que transformen su mano, por ejemplo, en un barco, en un gallo, en una maceta, etc. Si acaso, una vez que ya tenga algo insinuado, darles remotas ideas, porque de lo contrario, sólo se guiarán por lo que le hayamos apuntado.
2º.Una vez que tengan la silueta hay que transformarla en otra cosa.
Podemos hacer en la pizarra un ejemplo, pero advirtiendo que no puede ser copiado. Y así, a la vista de todos, silueteamos nuestra mano y con sencillos trazos la transformamos en un barco, por ejemplo.
Podemos hacer en la pizarra un ejemplo, pero advirtiendo que no puede ser copiado. Y así, a la vista de todos, silueteamos nuestra mano y con sencillos trazos la transformamos en un barco, por ejemplo.
IMPORTANTE
Se les puede sugerir que también pueden siluetear un dedo, dos, etc. y de forma que logren efectos creativos.
Una vez que tengan varias siluetas, las pueden recortar y pegar en otra hoja, tratando de crear original, como veréis un todo algunos ejemplos en las láminas que os mostraré.
Se les puede sugerir que también pueden siluetear un dedo, dos, etc. y de forma que logren efectos creativos.
Una vez que tengan varias siluetas, las pueden recortar y pegar en otra hoja, tratando de crear original, como veréis un todo algunos ejemplos en las láminas que os mostraré.
3º. Trabajaremos a partir de siluetas de otros objetos. Sobre una hoja de papel colocarán uno o varios y sujetándolos bien, dibujarán las siluetas de todo lo que caiga en sus manos y sea de superficie plana: llaves, monedas, destapa botellas, tijeras, etc.
4º Lo importante será, sobre la silueta, crear aquello que les sugiera. Por supuesto, pueden repetir la silueta de cualquier elemento cuantas veces lo desees, bien de forma arbitraria, bien con determinada finalidad. También podrán combinar en razón de tamaños, etc. –
5º. Por último colorearán, pero siempre sin forzar demasiado. Hay niños que les gustan más los dibujos sin color
Y pasemos a ver esta maravilla de creatividad que pueden ser los niños; también los mayores.
SILUETAS MANOS Y DEDOS
SILUETAS MANOS Y DEDOS
SILUETAS TIJERAS
SILUETAS LLAVES
SILEUTAS DESTAPABOTELLAS Y LLAVES
CON ESTO CREO SUFICIENTE PARA EMPEZAR A TRABAJR CON SILUETAS SOBRE HOJAS DE PAPEL
No olvidemos algo muy importante: Con habilidad se puede globalizar, a partir de estas simples sugerencias, con áreas como Matemáticas, Lenguaje, Deportes, etc.
Por ejemplo, con siluetas de monesdas de distinto valor pueden, primero, hacer el dibujo y después, calcular el valor total, multiplicarlo, dividirlo, etc.
Y no olvidemos:
Por ejemplo, con siluetas de monesdas de distinto valor pueden, primero, hacer el dibujo y después, calcular el valor total, multiplicarlo, dividirlo, etc.
Y no olvidemos:
La escuela del presente -escuela del futuro- se deben concebir, además de transmisora de contenidos conceptuales, como dinamizadora de estrategias para aprender a pensar, resolver problemas, aportar sugerencias, opinar... En definitiva, la escuela de hoy debe formar personas en su globalidad...
Y para ello es imprescindible una escuela creativa.
Y la creatividad es una fuerza interior que nos conduce hasta los umbrales de un nuevo día en el que cada ola tenga su propia playa y cada sueño, su universo y cada capacidad, su futuro..
Porque la creatividad no se lleva en la frente sino en el corazón. No se hace; se vive. No son patrimonio de unos pocos; es dominio de todos.
Y la creatividad es una fuerza interior que nos conduce hasta los umbrales de un nuevo día en el que cada ola tenga su propia playa y cada sueño, su universo y cada capacidad, su futuro..
Porque la creatividad no se lleva en la frente sino en el corazón. No se hace; se vive. No son patrimonio de unos pocos; es dominio de todos.
CONTINUARÁ...
es un gran aporte.. lo leí completo...
ResponderEliminar