Aprovechando la motivación que pueden conllevar eventos de interés para el alumnado, el dibujo puede ser desencadenante de actividades que globalicen competencias e inciten al debate y reflexión. Por ejemplo, en el caso presente la feria local o cualquier otra celebración de tantas copmo hay a lo largo del curso y en las que de alguna manera suelen participar el alumnado.
A partir de dibujos, más o menos como estos, los temas que se pueden abordar podrían ser: Fiestas en general.
Fiestas locales.
Significado de fiestas, tradiciones y floclore andaluz.
Trajes típicos.
Comidas típicas d epueblos de la región.
Vocabulario, etc.
Bailes regionales.Patrones y patronas.
Cantos regionales.
Comportamiento ciudadano en las fiestas.
Y un largo etc. que podría pasar, según niveles, por redacción de cuentos, poesías, etc. sobre la fiesta que se celebre.Exposición de dibujos y fotografías de lugares típicos del pueblo o ciudad.Confección de trajes típicos en papel o dibujados, instrumentos que acompañan a bailes como castañuelas, etc.
Ser maestro/a es, y no lo podemos olvidar, consiste en saber llevar al aula, a los alumnos/as, más que lecciones de libros, lecciones de vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario