Todavía, sin actividad presencial en las aulas, me sorprendo ilusionada con cualquier material que encuentre –casi siempre de deshecho- por la variedad de aplicaciones que me sugiere.
Lo último, que explicaré más adelante, fue una sencilla piedra con la que tropecé en mi paseo diario al jardín. Al cogerla para apartarla del camino me di cuenta de que parecía la cara de un perro.
Llevé la piedra a la escuela y cada niño/a veía algo disitnto y siempre soprendente. No me extrañó porque jamás he ignorado la capacidad creativa de los seres humanos y, sobre todo, si desde pequeños se le fomenta de una manera placentera y gratificante.
Así, se me ocurrió la idea de siluetar cualquier cosa, fotocopiarla y repartírsela a los a fin de que añadiendo los trazos que quisieran lograran una creación nueva por sencilla que fuera.
Muchos de ellos, alejándose las fotocopias, crearon, con la silueta de sus manos, y dedos, toda unna bella e interesante colección de dibujos creativos.
Otros, llevaron objetos planos, como destapabotellas, tijeras, llaves, etc, e hicieron trabajos algunos de los cuales muestro a continuación.
Mi mano es una mariposa
Mi mano se quiere comer a estos gusanos.
Mi mano es un gallo qu epelea con un caimán.
Mi mano es un ramo de flores
Mi mano es un nido
Mi destapabotellas yllaves son un roquero
Mis tijeras son una flor
Mi destapabotellas es un monigote
Creo que es suficiente para entender la estrategia. En otra entrada, mostraré las mejoras posibles con técnicas digitales.
Y creo que no hace falta explicación alguna más.
Es sencillo, divertido, formativo -se pueden derivar otro tipo de competencias- y sobre todo, creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario