Miércoles 17/02/2016
Hoy, amigos, leemos el periódico.
DIARIO CÓDOBA/ EDUCACIÓN
Jamás
te presentes ante los alumnos sin una “cartera” rebosante de ilusiones.
Varios han sido los sistemas de enseñanza que, durante mi
magisterio, se impusieron como novedad indiscutible y que, con mayor o menor grado
de convencimiento, había que acatar. No obstante, el magisterio, protagonista
ausente siempre de toda elaboración de proyectos educativos, el magisterio, en
cuyas manos se depositan tales planes y responsabilidades, casi indiferente y
augurando un precoz fracaso, tenía que enfrentarse a la realidad del día a día,
años luz de las ocurrencias de los sistemas vigentes.
Y es que enseñar y educar
va mucho más lejos que el mero impartir una clase por muy novedoso que sea el
método y por muchas que sean las ocurrencias decretadas.
Lo más importante de todo, y de cara al
magisterio, es la libertad, capacidad e ilusión de crear en el aula, entre
profesores y alumnos, un ambiente distendido que favorezca la convivencia
pacífica, que propicie la unicidad, que estimule las capacidades, que promueva
las actitudes, que favorezca la creatividad y que haga efectivo trabajar en
cometidos complejos, porque solo, desde esa perspectiva es posible el binomio
enseñanza-educación, imprescindible para proporcionar al alumnado el alimento
que lo nutra para toda la vida. ¿Qué sucede para que estos ingredientes no sean
la realidad que se viva en las aulas..? Sucede que los maestros siguen sin
encontrar el móvil ilusionante que los haga soñar con la escuela que desean. Un
maestro no es un vigilante, una niñera de alumnos con problemas que entorpecen,
perjudican el normal funcionamiento de un aula y llevan a enfrentamientos a todos los niveles Un maestro no es un ejecutivo
con montones de papeles que cumplimentar encima de la mesa. Un maestro no es un
mago que con solo su `presencia lo arregla todo.
Los maestros, hoy día, sufren toda clase de
exigencias sin que nadie dé respuesta a sus más que justas reivindicaciones. Administración,
padres, sociedad…, menos presión y más apoyo al magisterio porque de lo
contrario, para nuestros hijos, hombres y mujeres de un inmediato fututo, pan
para hoy, hambre para mañana.
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