DIARIO CÓRDOBA / OPINIÓN
Palabras de actualidad me llevan hoy al tema:
Andalucía a la cola en Educación --airean los medios--. Y sin querer, me
traslado a mi primera escuela, el año 1958. Unitaria en zona marginal, donde la
gente vivía en chozos, compartidos con animales, corrupción moral y gran
pobreza. En las aulas, mesas, sillas y una pizarra de hule donde era imposible
escribir. Las alumnas, en su mayoría, pobres de todo que asistían a clase sin
material alguno y en cualquier caso con pizarra y pizarrín. Nadie controlaba el
número de alumnos ni, de conocimientos, ni de asistencia... No había programas,
ni evaluaciones, ni tan siquiera control de maestros que con excusas
inventadas, muchos, abandonaban las aulas, dejándolas en manos de cualquier
chica del pueblo. Los sueldos, una miseria con la que no se podía pagar ni la
más económica pensión.
Así comencé mi andadura por el complicado mundo de la
educación. Pasaron años, y pasaron micro escuelas --ratoneras, diría yo--, y
pasaron privilegios para ciertos maestros... ¿Quién vigilaba y consentía tales
desmanes? No quiero poner nombres pero como testigo fidedigno, me indigna que
se diga que vamos a la cola. ¿Y cómo no lo vamos a ir si durante muchos años,
la Escuela Pública parecía no existir, no estar en manos de nadie? Hoy, a toda
prisa, hay que auparla y que las estadísticas hablen, y que los maestros
atiendan más a papeles que a los alumnos.
Pero es un camino equivocado. Para
subir el nivel tan ansiado, hay que empezar por estimular, mimar a maestros tan
mal tratados, en general, por todos. No se puede machacar a gestores de
cualquier empresa y menos en educación, con exigencias que van más allá de sus
competencias. Sentirse protegidos, respetados, valorados, querido..., son los
pasos primeros que hay que dar para dejar de estar en esa cola que dicen que
estamos en Educación, y que no es otra
cosa que el olvido, la marginación de otros tiempos que van remontando con el
esfuerzo, sobre todo, y como siempre, de los maestros.
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