lunes, 22 de octubre de 2018

Educación, a la cola


DIARIO CÓRDOBA / OPINIÓN
Palabras de actualidad me llevan hoy al tema: Andalucía a la cola en Educación --airean los medios--. Y sin querer, me traslado a mi primera escuela, el año 1958. Unitaria en zona marginal, donde la gente vivía en chozos, compartidos con animales, corrupción moral y gran pobreza. En las aulas, mesas, sillas y una pizarra de hule donde era imposible escribir. Las alumnas, en su mayoría, pobres de todo que asistían a clase sin material alguno y en cualquier caso con pizarra y pizarrín. Nadie controlaba el número de alumnos ni, de conocimientos, ni de asistencia... No había programas, ni evaluaciones, ni tan siquiera control de maestros que con excusas inventadas, muchos, abandonaban las aulas, dejándolas en manos de cualquier chica del pueblo. Los sueldos, una miseria con la que no se podía pagar ni la más económica pensión. 
Así comencé mi andadura por el complicado mundo de la educación. Pasaron años, y pasaron micro escuelas --ratoneras, diría yo--, y pasaron privilegios para ciertos maestros... ¿Quién vigilaba y consentía tales desmanes? No quiero poner nombres pero como testigo fidedigno, me indigna que se diga que vamos a la cola. ¿Y cómo no lo vamos a ir si durante muchos años, la Escuela Pública parecía no existir, no estar en manos de nadie? Hoy, a toda prisa, hay que auparla y que las estadísticas hablen, y que los maestros atiendan más a papeles que a los alumnos. 
Pero es un camino equivocado. Para subir el nivel tan ansiado, hay que empezar por estimular, mimar a maestros tan mal tratados, en general, por todos. No se puede machacar a gestores de cualquier empresa y menos en educación, con exigencias que van más allá de sus competencias. Sentirse protegidos, respetados, valorados, querido..., son los pasos primeros que hay que dar para dejar de estar en esa cola que dicen que estamos en Educación,  y que no es otra cosa que el olvido, la marginación de otros tiempos que van remontando con el esfuerzo, sobre todo, y como siempre, de los maestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario