miércoles, 2 de octubre de 2019

QUÉ NECESITA UN NIÑO


Miércoles 2 de octubre de 2019
Hola, amigos: Hoy tenemos la columna de Educación y creo que es importante que no la dejemos pasar sin leer y comentar, si queréis. Recordemos la frase de Nelson Mandela: La educación es el arma más poderosa que podemos usar, si queremos cambiar el mundo.

DIARIO CÓDOBA / EDUCACIÓN
ISABEL AÜERA
¿QUÉ NECESITA UN NIÑO?
Un nuevo curso que debe estar, ¡cómo no!, abierto a la ilusión y esperanza. También yo quiero colaborar a que así sea, sencillamente dejándome llevar siempre, ante todo, por mi amor al magisterio y a los niños. De ahí que este año, quiero que ellos sean los protagonistas que brillen en esta humilde columna.
Decía mi padre, y lo he podido corroborar, que todo lo que precisa un alumno para aprender cabe en la palma de una mano. Efectivamente, hubo un tiempo en el que los alumnos, al menos los de la Escuela Pública, asistían a clase, cuando podían y con las manos en los bolsillos, si los tenían. Ni mucho menos quiero decir que esta situación sea deseable ni reivindicable. Atrás quedaron aquellas grandes penurias y habíamos, al fin, aterrizado, en tierra abonada donde era posible crecer y aprender con medios que favorecían y estimulaban tanto a profesores como alumnos.
No obstante, desde mi punto de vista, nos hemos excedido en medios complementarios como es el tema del material escolar. Grandes listas que pasan por las más variopintas obligaciones para los alumnos y que los padres aceptan sin dejar de expresar su malestar por el gasto añadido que a otras muchas necesidades se suma. En definitiva, la vuelta al cole supone un golpe a la economía casera. Muchas veces he repetido, porque así lo creo, que donde hay un maestro y un alumno, hay una escuela. Todo lo demás puede resultar miel sobre hojuelas, pero lo fundamental y necesario no consiste en tener más o menos cuadernillos, cajas, rotulares, etc. sino en entender que los niños son como vasijas que esperan, que necesitan, ante todo,  ir llenándose  con el grifo de nuestra enseñanza, educación y sobre todo con el agua fresca y limpia de nuestra verdadera vocación, capaz de sacar de la nada, competencias, motivación, alegría...  .
No los dejemos escapar con las manos vacías de lo que verdaderamente necesitan y una mochila cargada de naderías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario