martes, 6 de marzo de 2012

Nuevos Maestros

DIARIO CÓRDOBA/EDUCACIÓN
ISABEL AG ERA 07/03/2012

La calle, nuesva maestra 
"No es justo --decía un niño de nueve años a su madre-- que me castiguen por hablar en la clase. ¿Para qué tengo la lengua?" La madre, sin matices, que los había, respondió: "Te castigan porque en clase hay que estar callados y escuchar al maestro".

Televisión, Internet, calle, móviles, sociedad, etc. son, hoy por hoy, nuevos maestros, tan convincentes e influyentes que sus razones, enseñanzas y dominios son altavoces que vociferan en oídos cada vez más tempranos, valores nuevos y, por supuesto, contravalores, siendo unos y otros protagonistas de primera en el escenario de nuestros niños y jóvenes, que no son ni mejores ni peores que los de antes, sino distintos.

Y es normal que los padres, y gran parte de maestros, la mayoría de las veces, asistan, sin entender nada, a la compleja problemática que a diario los enfrenta con los hijos, con los alumnos. En realidad, todos estos aspectos vienen a tener un común denominador: nuestros hijos, generacionalmente, no nos pertenecen. Ellos, si bien están echando sus raíces en este tiempo, sus ramas, sus frutos, están abocados a otro día.

Es por eso que se impone un constante y distendido diálogo, el cual habría que promover desde la infancia. Si esta etapa se nos va de las manos, difícil será la correcta comunicación imprescindible para entendernos. Son demasiadas las veces que los hijos, los alumnos, bien por falta de preparación, bien por exceso de trabajo, son los grandes desconocidos a los que juzgamos, anatematizamos como si con la superioridad que nos diera el ser mayores, nuestra voz fuera la única que debe ser escuchada y obedecida.

No olvidemos que la pedagogía de la calle, de los medios, etc. es mucho más atractiva y significativa que nuestros rancios sermoneos.




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