sábado, 24 de marzo de 2012

Retahílas como Estrategia

(De mi obra, publicada por la Editorial CCS, "Retahílas y cuentos para lo smás pequeños")

No voy a extenderme en teorías de ningún tipo pero sí  recordar, apelar a las grandes motivaciones  y competencias que se pueden derivar de una simple ratahíla. Es ritmo, musicalidad, juego, diversión, memorización, etc. ingredientes que tan necesarios son de cara a una escuela creativa y lúdica. Un ejemplo creo que bastará de retahíla y posible juego.
¡Qué importante y bella misión la de un maestro/a!


RETAHÍLA Nº 3


CUCUFATO GARABATO

_______________________________________________________


Un garabato hice en el papel

le puse ojos, le puse manos, le puse pies.

Y el muy tuno cogió mi zapato

y de un salto echó a correr.

¿Dónde vas, Cucufato Garabato,

dónde vas con mi zapato?

 
Voy en busca de Teresa

Para darle una sorpresa

Para hacerle una promesa.

 
Cucufato Garabato,

¿dónde vas con mi zapato?

¿Y quién es Teresa?

¿Y qué es una sorpresa?

¿Y qué es una promesa?

¿Y qué es una cereza?

¿Y qué una silla o una mesa?

 
¡Cateto! ¡Ignorante!

De castigo, ponte de rodillas y reza

 
No me quieres contestar,

Cucufato Garabato,

Yo te pinté con cara y manos

Yo te pinté sin zapato.

¡Vale, vale! Es tan sólo por un rato

Que voy buscando al señor gato

Que me quiero retratar

Con bigote de verdad.

 
¡No me importa, no me importa!,

Cucufato Garabato

De-vuél-ve-me-mi-za-pa-to.

¡Allá va, niño mentecato!

Allá va tu querido zapato.

 


JUEGO NÚMERO TRES
__________________________________________________

(Se forman dos grupos)


El grupo uno, que será el mas numeroso, puede permanecer sentado o colocarse de pie en un lado del aula. Cada alumno tendrá en la mano uno de sus zapatos.


El grupo dos, que representa a Cucufato Garabato, está como ausente en otro rincón

Grupo uno  (Gesticulando con cada palabra)


- Un garabato hice en un papel


- le puse ojos, le puse manos, le puse pies.


- Y el muy tuno me quitó un zapato.


- y de un salto echó a correr.

(Entra Cucufato corriendo y le quita el zapato al primero que encuentra)

Grupo uno: (Haciendo lo mejor posible la entonación interrogativa)


- ¿Dónde vas, Cucufato Garabato?,


- ¿Dónde vas con mi zapato?

(Cucufato: (Dando saltos rítmicos)


- Voy en busca de Teresa


- Para darle una sorpresa


- Para hacerle una promesa.
Grupo uno: (Repiten voceando)
- Cucufato Garabato,


- ¿dónde vas con mi zapato?


- ¿Y quién es Teresa?


- ¿Y qué es una sorpresa?


- ¿Y qué es una promesa?


- ¿Y qué es una cereza?


- ¿Y qué una silla o una mesa?

Cucufato: (Sin dejar de dar saltitos)
- No sabes nada, chiquillo,


- mi amiga es Teresa,


- mi regalo, una sopresa,


- mi palabrita, una promesa,


- mi fruta preferida, una cereza,


- ¡Anda y de penitencia, una salve, reza!

Grupo uno. (Enfadados)
- No me quieres contestar,


- Cucufato Garabato,


- Yo te pinté con cara y manos


- Yo te pinté sin zapato.
Cucufato: (Sin dejar de dar saltitos)


- ¡Vale, vale! Es tan sólo por un rato


- Que voy buscando al señor gato


- Que me quiero retratar


- Con bigote de verdad.

Grupo uno: (Cada vez más enfadados)


- ¡No me importa, no me importa tu retrato


- Cucufato Garabato


- De-vuel-ve-me-mi-za-pa-to.

Cucufato: (Arrojando el zapato)


- ¡Allá va, niño mentecato!


- Allá va tu querido zapato.


- Que yo sólo soy un garabato


- con bigotes de gato


- que ya se va con su retrato.















No hay comentarios:

Publicar un comentario