martes, 1 de mayo de 2012

Recortables y escritura

Una sencilla actividad con la que he logrado motivar competencias variopintas, ya que, con pericia, se puede rentabilizar en  múltiples direcciones.
 
El recortar cualquier cosa, sobre todo para alumnos de Infantil y Primaria, podemos convertirlo en excelente estrategia para fomentar el lenguaje. De ahí, que siempre atentos a todo lo que sea significativo para lograr nuestros objetivos, recurramos hoy a esta creativa y sencilla actividad.

Los objetivos, entre otros, pueden ser los siguientes:

Promover la lecto-escritura, motivar la expresión oral, estimular habilidades manuales, etc

El procedimiento, de forma muy resumida, conlleva las siguientes fases:

1ª) Los alumnos dibujan distintos elementos, por ejemplo, de un paisaje de mar, de montaña, etc. Más o menos dibujarían, peces, olas, sombrillas, etc. para el paisaje del mar y pájaros, árboles, rtc. Para el paisaje de montaña.

2ª) Deben escribir correctamente el nombre de cada elemento,

3ª) Una vez coloreados los dibujos, los recortarán.

4ª El profesor los recogerá todos y los mezclará en un gran sobre o bolsa.

5ª Por orden, los alumnos irán sacando, sin verlos, un número determinado por el profesor –entre cuatro o cinco.

6ª) Cada alumno, con sus correspondientes recortables, tendrá que inventar, con la mayor coherencia posible, un cuentecito, una historieta, un chiste, etc.

7ª) Una vez hecho el escrito, tendrán que pegar, como ilustraciones, los correspondientes dibujos.

8ª) Finalmente, y una vez todo corregido, leerán individualmente sus historias.

El maestro/a puede proponerles que los coloquen en un panel, previsto para el caso, a fin de que puedan ser vistos y leídos por todos las veces que lo deseen.

Como en toda actividad que se realiza en el aula, debemos darles flexibilidad en el sentido de que puedan intercambiar entre ellos aquellos elementos que consideren importantes para la historia que quieren escribir. Así, por ejemplo, si a un niño le han tocado barcos, árboles, nubes, etc. precisa, ante todo, el dibujo del mar que puede tener otro compañero que necesita la montaña que le ha tocado a él. También se les puede sugerir que dibujen lo que les falta.

Creo que es fácil e interesante la estrategia. Seguro que a pesar de la forma esquemática de exponerla, sabréis rentabilizarla con algo de imaginación y, sobre todo, deseo de que los alumnos logren objetivos de tan gran trascendencia, desde la creatividad y, en muy buena parte, el divertimento.

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