PRIMERA EXPERIENCIA
DIBUJAMOS EN CHINAS DE LA PLAYA
Esta actividad comienza por la simple, pero estimulante actividad de buscar chinas blancas por la playa. Por experiencia personal con mis nietos y otros amigos de ellos, puedo asegurar lo mucho que les gusta y estimula un paseo con sus cubitos en la mano y a la búsqueda de chinas lisas y a ser posible blancas y las de mayor tamaño.
Es muy sencillo lo que sigue:
1. Empezamos por seleccionar entre las recogidas, como hemos dicho las de mayor tamaño y de color más claro.
2. Con estropajo y jabón procedemos a lavarlas para eliminar restos de arena o cualquier otra suciedad.
3. Seguidamente podemos hacer dos cosas.
a) Observar si la forma de la china se presta a que interpretemos en ella un dibujo determinado. Por ejemplo, un coche, un pez, etc.
b) Decorarla, sin tener en cuenta su forma, con motivos florales o de cualquier tipo.
4. Para el dibujo podemos usar rotuladores de varios colores, ya que son fáciles de manejar y pintan bien en las piedras.
5. Una vez terminado el dibujo, podemos fijarlo con laca o bien con algún tipo de barniz. Es preferible en spray.
6. Y por último destinarla a decorar algún pequeño espacio de nuestra casa.
SEGUNDA EXPERIENCIA
CREAMOS FIGURAS DE CRISTAL
Me resulta increíble el número de materiales baratos que podemos manejar en estos tiempos de cara a las creaciones plásticas.
En este caso me voy a referir a la gran variedad de piedrecitas de colores y formas que podemos adquirir por muy poco dinero.
En mis tiempos de niña recogía cristales –pocas veces de colores que casi no existían- los machacaba y con ellos componía figuritas que colocaba sobre piedras de mármol blanco que encontraba por los campos.
De cara a que jueguen y creen mis nietos, tengo en casa una caja llena de estas piedrecitas. Cuando vienen aca o cuando convivimos en vacaciones buscan, rápidamente la caja. La vacían en el suelo y entablan entre ellos una sana competencia.
Esta actividad tiene poco que explicar, ya que basta, este material y motivación sugerente por parte del profesor, padre/madre, abuelo/a para que los niños/as trabajen con ellos.
Se les puede sugerir motivos, por ejemplo, de muñecos, fflores, etc. Sioempr emejor lo que a ellos se les ocurra. .
Las creaciones pueden hacerlas simplemente sobre sus mesas, en casa o en el aula, en tiempo de cole, o en el suelo, arena, atc, en tiempo de vacaciones. Si deseamos que sean duraderas o que nos sirvan como tarjetas para felicitar, coleccionar, etc. etc. se pegarán sobre cartón resistente, previamente pintado con acuarelas o rotuladores.
Personalmente, las fotografío, algo que los estimula mucho, al comprobar cuánto valoro sus composiciones.
Veamos ejemplos de trabajos hechos por mis nietos de cuatro cinco y siete años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario