jueves, 10 de octubre de 2013

Miedo a la denuncia

OPINIÓN/DIARIO CÓRDOBA

ISABEL Agüera 08/10/2013
Suele decirse aquello de que la fuerza se nos va por la boca y como otros muchos dichos los repetimos sin caer en la cuenta de su verdadero significado. Una frase de Voltaire me hizo pensar, años ya, en el por qué somos tan dados a ser protestones, refunfuñones, gruñones de pasillo, de escalera y, no obstante, nos volvemos sepulcros a la hora de hablar, reclamar, protestar- dónde, cuándo y cómo debemos hacerlo. 
¡Los prejuicios, el miedo --dice el filósofo--, es la razón de los tontos! Y la razón de los listos --digo yo--, la razón y la fuerza es hacer oídos sordos a la minoría que osa alzar la voz y de paso descalificarla, anatematizarla y si fuera posible llevarla al cadalso. ¡Bueno, bueno! Así nos van las cosas a todos los niveles. Sí no doblamos la espalda nadie nos montará encima. 
Sinceramente siento no solo pena sino repulsa, indignación, rabia cuando gente a la que he escuchado en la "antesala" quejarse hasta del color del pelo del "doctor", cuando lo tienen delante, cuando hay que dar un paso al frente, cuando una justa protesta se puede verbalizar, agachan la cabeza, cierran la boca y se conforman con cualquier diagnóstico por injusto y distante de lo correcto que sea. 
Por ahí se dice que tenemos libertad de expresión, pero nada más lejos de esa aireada libertad que nos enmudece ante el miedo a que nos señalen con el dedo --cosa que ocurre--, miedo a que tomen represalias --cosa que ocurre--. Miedo, tengo miedo, mucho miedo...
 Me decía una mujer no hace mucho: ¡Chica, es que tengo miedo tal y como están las cosas, cualquiera habla! ¿Miedo a qué? --le contesté--. Nacimos solos, moriremos solos, sufriremos, enfermaremos solos. ¿Miedo a que nos puedan llamar protestones? ¡Si lo somos! Pero, claro, la fuerza se nos va por la boca en los cruces, en las esquinas, ascensores, etcétera. Sinceramente, solo le tengo miedo a mi conciencia. Fin de la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario