Este niño, poco amante de la lectura, se lo pasa bien, no obstante,
leyendo deportes en el periódico
Escuchaba en la radio cómo un maestro motivaba a sus alumnos
para que leyeran libros, a cambio de una recompensa deportiva, algo que por supuesto me parece
loable. No obstante, hubiera deseado intervenir
y hacerle a él y a todos unas cuántas preguntas: la primera y principal:
¿comprenden lo que leen? ¿saben resumirlo? ¿saben contarlo? ¿pueden enumerar a
los personajes e incluso evaluarlos?
Etc.
La segunda sería: ¿Leer
solo libros? Hay niños que no soportan leer un libro: les crea estrés,
nerviosismo, ansiedad, etc, porque no les gusta
la lectura y porque les exige inmovilismo, etc.
No soy partidaria de lectura de libros a cambio de algo.
Pienso que tan importante es leer un libro como leer un chiste, una poesía, una
noticia, o una sesión de deportes, etc.
Desde mi punto de vista la lectura conlleva,
escribir-resumir, comentar-expresión oral,
evaluar personajes-valores, etc.
No vale tanto el número de libros leídos como el número de lecturas comprendidas.
No se puede usar el gerundio del verbo leer a cambio de algo.
La lectura conlleva participación, vocalización,
gesticulación, entonación, etc.
No solo se trata de leer sino de aprender a leer para lo cual es de gran utilidad grabar lecturas, comentarlas, escenificaras, etc. etc.
La motivación a la lectura conlleva, sobre todo, gran trabajo de participación y seguimiento en los maestros.
La lectura es algo m´s que una lista de libros leídos
Cada vez soy más partidaria de los libros misceláneos,
de forma que los niños puedan elegir qué leer: un cuento, una poesía, una
anécdota, una adivinanza, un chiste, una
curiosidad, etc. etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario