jueves, 1 de junio de 2017

La lectura es la base

DIARIO CÓDOBA / EDUCACIÓN
En mis largos años de ejercicio en las aulas y tras pasar por todos los niveles y compartir vivencias con todo tipo de alumnos, he concluido en ciertos aspectos importantes en cuanto al aprendizaje se refiere. Uno de ellos, y que afecta a gran parte de alumnos con indicios de fracaso, está referido, precisamente a la lectura. Es decir, los alumnos que no comprenden lo que leen, acaban por abandonar los libros y sobre todo los libros de texto que vienen a ser auténtica tortura para su estudio. Creo que con esto no digo nada nuevo, ni desconocido por maestros y padres. No obstante ser una obviedad escasean los remedios o se eligen estrategias inadecuadas.
Recuerdo, y no es la primera vez que cito la anécdota, a un alumno que se negaba a leer ni tan siquiera un párrafo de sus libros de texto. Le propuse, y le proporcioné un libro, del que soy autora. Se lo dediqué y se lo regalé. En la contraportada del libro figuraba mi currículum y una pequeña fotografía. 
Le sorprendió muy favorablemente encontrarme en el libro como autora, pero mucho más me sorprendió a mí descubrirlo, hasta en las filas para entrar a clase, embebido en la lectura del libro.
¿Qué había ocurrido? Sencillamente: aquel libro escrito por su maestra, le despertaba por primera vez en sus once años, interés y curiosidad. Ya sé que esta estrategia no está a la mano de todos los educadores pero, en cualquier caso, habrá que buscar para cada alumno la más apropiada, y para ello contar con algunos principios básicos y elementales que hay que tener en cuenta. 
Lo esencial y elemental, conocer al alumno, en particular, y a los alumnos en general, a fin de elaborarnos las estrategias a seguir, con independencia del nivel que cursen. Si no saben leer -  pueden estar terminando bachiller, pongo por caso-, habrá que empezar por enseñarlos. Jamás dejarlos perdidos y exigirles que den lo que no tienen. porque eso lo llevará, inevitablemente, al fracaso total, antes o después.
Busquemos estrategias d motivación para todos y cada uno de nuestros alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario