DIARIO CÓDOBA / EDUCACIÓN
En mis largos años
de ejercicio en las aulas y tras pasar por todos los niveles y compartir
vivencias con todo tipo de alumnos, he concluido en ciertos aspectos
importantes en cuanto al aprendizaje se refiere. Uno de ellos, y que afecta a
gran parte de alumnos con indicios de fracaso, está referido, precisamente a la lectura. Es
decir, los alumnos que no comprenden lo que leen, acaban por abandonar los
libros y sobre todo los libros de texto que vienen a ser auténtica tortura para
su estudio. Creo que con esto no digo nada nuevo, ni desconocido por maestros y
padres. No obstante ser una obviedad escasean los remedios o se eligen
estrategias inadecuadas.
Recuerdo, y no es
la primera vez que cito la anécdota, a un alumno que se negaba a leer ni tan
siquiera un párrafo de sus libros de texto. Le propuse, y le proporcioné un
libro, del que soy autora. Se lo dediqué y se lo regalé. En la contraportada
del libro figuraba mi currículum y una pequeña fotografía.
Le sorprendió muy
favorablemente encontrarme en el libro como autora, pero mucho más me
sorprendió a mí descubrirlo, hasta en las filas para entrar a clase, embebido
en la lectura del libro.
¿Qué había
ocurrido? Sencillamente: aquel libro escrito por su maestra, le despertaba por
primera vez en sus once años, interés y curiosidad. Ya sé que esta estrategia no
está a la mano de todos los educadores pero, en cualquier caso, habrá que
buscar para cada alumno la más apropiada, y para ello contar con algunos
principios básicos y elementales que hay que tener en cuenta.
Lo esencial y
elemental, conocer al alumno, en particular, y a los alumnos en general, a fin
de elaborarnos las estrategias a seguir, con independencia del nivel que
cursen. Si no saben leer - pueden estar terminando bachiller, pongo por caso-, habrá que
empezar por enseñarlos. Jamás dejarlos perdidos y exigirles que den lo que no
tienen. porque eso lo llevará, inevitablemente, al fracaso total, antes o después.
Busquemos estrategias d motivación para todos y cada uno de nuestros alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario