DISRIO CÓRDOBA / EDUCACIÓN
¿Qué es la curiosidad? Para este tema me he servido de opiniones
cualificadas. Yamila Yamín dice: Es el
hambre del alma, lo que permite vivir
enriquecido o empobrecido. Es el hambre del conocimiento y de la experiencia,
del amor y la belleza, y del odio y de la fealdad.
Adolfo Martínez, gran investigador mexicano opinó al respecto: La base inicial de la actividad científica es
la curiosidad y no hay etapa en la vida del ser humano en que sea más curioso
que durante su infancia. No hay más que observar a los niños y ver el grado de
actividad motriz que depende fundamentalmente
de la curiosidad, la cual a medida que pasan los años, se va reduciendo.
La curiosidad en los niños –J. Locke- es un
apetito del conocimiento y debería ser alimentado no sólo como un buen signo,
sino como el gran instrumento que la naturaleza nos ha dado para eliminar la
ignorancia en la que nacemos y sin la cual seríamos criaturas inútiles.
La doctora Doris Gozález en su libro “Hablemos de Niños” aconseja tener
paciencia cuando en los niños surge la curiosidad con los característicos ¿por
qué? Interrogante que puede ser repetida una y otra vez, más que para obtener
una respuesta, para seguir hablando con nosotros.
Efectivamente, es mucho más importante para un pequeño el sentirse
escuchado que el recibir magistrales lecciones de conocimientos. Los padres no
deben ignorar que es de suma importancia escuchar a los niños cuando preguntan
porque será la mejor manera de enseñarlos a razonar y avanzar en ese imparable camino de investigar en el
mundo que les rodea.
Lo principal que los padres deben proponerse es
que aprendan del mundo a ser ellos mismos y no copias ni tan siquiera de papá o
de mamá, y esto se logrará escuchándolos, respondiéndoles sus preguntas,
poniéndoles límites cuando sea necesario, estando con ellos, estimulando la
curiosidad para que logren conocer su personalidad. Si se pudiera hablar de una norma -Esther Mateo- ésa sería no reprimir en exceso y no
sobreestimular la curiosidad en los niños.
Los
niños de infantil y primaria pueden ser
los más afectados emocionalmente por noticias y
conflictos porque entienden suficiente como para preocuparse, pero no
tienen la madurez para enfrentar por si solos la ansiedad que les genera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario