sábado, 10 de marzo de 2018

PROYECTO VOCABULARIO II

HOY PASAMOS A UNA SEGUNDA FASE
He elegido, en una ocasión, el tema de los médicos, pero me resultó muy interesante  otro proyecto que hicimos y que titulamos “Conozco mi Barrio”.  Sí, porque a veces viajamos al extranjero, por ejemplo, y nuestros hijos o alumnos no conocen, no saben dónde en su barrio hay una parada de autobús, dónde un jardín, dónde una fuente, dónde un paso de peatones, una farmacia, un supermercado, etc. También muy interesante conocer qué clase de árboles hay en el barrio. Muchas veces, me he desplazado, con los alumnos y sus respetivos cuadernos de notas, a las plazas y lugares próximos para ver los árboles, fotografiarlos y estudiarlos.
Un maestro no es sola la persona que nos enseña matemáticas, por ejemplo, sino la persona que nos enseña a vivir, a ser conscientes del mundo que nos rodea, a respetar y valorar el entorno más próximo, para empezar y, sobre todo, nos enseña a vivir y a ser felices.
Seguimos con el proyecto de  vocabulario referente a m´dicos y medicinas.
Hoy. ¿QUÉ COSAS VES CUANDO TE LLEVAN AL MÉDICO?
Palabras escritas por los niños:
Camilla, medicinas, mascarillas, oxígeno, tijeras, pinzas, alcohol, bisturí,  carteles, radiografías, rayos, hilo agujas., guantes, sillas de ruedas, linternillas, anestesia.
Tras corregir y copiar, procedimos a ver qué palabras no sabían qué cosa  era. Algunos alumnos, sobre todo uno, que  había pasado dos veces por el quirófano, se lo sabía todo, pero el tema del bisturí y las radiografías, fue objeto de explicaciones, fotografías, etc.
Les pedí que escribieran brevemente alguna de sus visitas al médico. El alumno que fue operado dos veces, escribió algo muy interesante:
Yo no tenía miedo la primera vez porque no había ido nunca al médico pero una mujer me preguntó en la sala de espera: ¿tienes miedo? Y entonces empecé  a pensar que había dentro algo de miedo. Y  ya, cada vez que voy tengo miedo.
Mi conclusión fue que, a veces, los mayores, sin darnos cuenta, provocamos los traumas de los pequeños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario