HOY PASAMOS A
UNA SEGUNDA FASE
He elegido,
en una ocasión, el tema de los médicos, pero me resultó muy interesante otro proyecto que hicimos y que titulamos
“Conozco mi Barrio”. Sí, porque a veces
viajamos al extranjero, por ejemplo, y nuestros hijos o alumnos no conocen, no
saben dónde en su barrio hay una parada de autobús, dónde un jardín, dónde una
fuente, dónde un paso de peatones, una farmacia, un supermercado, etc. También
muy interesante conocer qué clase de árboles hay en el barrio. Muchas veces, me
he desplazado, con los alumnos y sus respetivos cuadernos de notas, a las
plazas y lugares próximos para ver los árboles, fotografiarlos y estudiarlos.
Un maestro no
es sola la persona que nos enseña matemáticas, por ejemplo, sino la persona que
nos enseña a vivir, a ser conscientes del mundo que nos rodea, a respetar y
valorar el entorno más próximo, para empezar y, sobre todo, nos enseña a vivir
y a ser felices.
Seguimos con
el proyecto de vocabulario referente a
m´dicos y medicinas.
Hoy. ¿QUÉ
COSAS VES CUANDO TE LLEVAN AL MÉDICO?
Palabras
escritas por los niños:
Camilla,
medicinas, mascarillas, oxígeno, tijeras, pinzas, alcohol, bisturí, carteles, radiografías, rayos, hilo agujas.,
guantes, sillas de ruedas, linternillas, anestesia.
Tras corregir
y copiar, procedimos a ver qué palabras no sabían qué cosa era. Algunos alumnos, sobre todo uno,
que había pasado dos veces por el
quirófano, se lo sabía todo, pero el tema del bisturí y las radiografías, fue
objeto de explicaciones, fotografías, etc.
Les pedí que
escribieran brevemente alguna de sus visitas al médico. El alumno que fue
operado dos veces, escribió algo muy interesante:
Yo no tenía
miedo la primera vez porque no había ido nunca al médico pero una mujer me
preguntó en la sala de espera: ¿tienes miedo? Y entonces empecé a pensar que había dentro algo de miedo.
Y ya, cada vez que voy tengo miedo.
Mi conclusión
fue que, a veces, los mayores, sin darnos cuenta, provocamos los traumas de los
pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario