jueves, 9 de julio de 2009

LOS ALUMNOS APRENDEN A PENSAR

LECTURA: EL GORRIÓN Y EL ARBUSTO (Microrrelato)

Un gorrión, en su débil vuelo, se detuvo en la rama de un arbusto. La rama, molesta, se quejó:
-Vete; pesas mucho. No puedo soportarte.
El gorrión, levantando el vuelo, exclamó:
-¡Perdona, perdona! No había reparado en mi peso; sólo en tu fresca sombra.
Y se alejó.
Poco después, un fuerte viento zarandeó al arbusto de tal manera que sus ramas barrían la tierra y muchas de sus hojas, arrasadas por el huracán, volaban en vertiginosos remolinos.
El gorrión, cobijado en el alero de un tejado, observaba al arbusto. Cuando pasó el viento, se acercó a él y le dijo:
-¡Cuánto he sufrido viéndote azotado por el huracán!
-¡Qué equivocado estás, pequeño gorrión! -contestó el arbusto-. Soy fuerte. Tus pequeños ojos han debido confundirme con alguna hierbecilla del campo.
Estaba hablando el arbusto cuando le crujió una rama y cayó al suelo.
-¡Vete, vete! -gritó-. Ya te dije que me hacías daño con tu peso. ¿Quién reparará el mal que me has ocasionado?
El gorrión, sin contestar, se dijo: Buscaré para descansar un árbol fuerte. Está visto que los pequeños, además de necios, son un peligro.
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PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA ALUMNOS/AS

1. En este relato se nos presenta muy claramente un gran defecto, la arrogancia del arbusto, y un gran valor, la humildad del gorrión.
Metafóricamente, el arbusto representa el poder y el gorrión la debilidad.
En dos columnas vas a tratar de hacer una relación de personas, instituciones, medios, etc. que consideres poderosos, y otra de todo aquello que, desde tu punta de vista, represente debilidad.

PODER DEBILIDAD
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2. Una vez que tengas estas relaciones, sugiere, al menos tres cosas, que los poderosos puedan hacer para equilibrar la balanza con los débiles.
a) ________________________________________________________________
b) ________________________________________________________________
c) ________________________________________________________________

3. AHORA CONTESTA:

¿Es lo mismo poder que fuerza? Si encuentras diferencias, explícalas.
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¿Es lo mismo poder que sabiduría? Explica lo que pienses.
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¿Es lo mismo poder que felicidad? Razona la respuesta.
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Ponle tres adjetivos calificativos al arbusto y tres al gorrión

ARBUSTO GORRIÓN
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4. REFLEXIONA

El arbusto no fue capaz de quejarse al huracán, culpable de su desdicha, y culpó al gorrión que sin decir nada se alejó pensando que el arbusto era un peligro por pequeño y necio.
Piensa y contesta:

- ¿Por qué crees que, por lo general, la gente aguanta a los poderosos y se desahoga con los que considera inferiores?
- Realmente, ¿pueden ser un peligro los poderosos? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Te gustaría tener mucho poder?
- Escribe cosas que harías si lo tuvieras. Por orden de preferencia
- ¿Crees que el poder da la felicidad?
- ¿Por qué el gorrión llamaría necio al arbusto?
- ¿Cómo te crees tú que actúas en la vida como el arbusto o como el gorrión?


5. CONCLUYE

De cara a cuál debe ser tu forma de actuar en la vida, escribe alguna conclusión a la que hayas llegado.
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INTERIORIZA ESTOS PENSAMIENTOS


CUANDO SOMOS GRANDES EN LA HUMILDAD, ESTAMOS MÁS CERCA DE LA GRANDEZA. (R. TAGORE)

DIOS SE VALE MUCHAS VECES DE LOS DÉBILES PARA ABATIR A LOS PODEROSOS (J. D.CORTÉS)

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