DESDE EL AULA DE MI ORDENADOR Querido compañero/a, amigo/a: Un día descubrí que el magisterio es como un Sacramento que imprime carácter. Es decir, se nace y se muere maestro/a pero desde una concepción universal que abarca, como aula, el mundo y como alumnos/as todos los seres humanos sin excepción. Por eso, sigo y seguiré empeñada en ser alumna y maestra.
sábado, 23 de enero de 2010
Estrategias sobre Ortografía
ESTRATEGIAS SOBRE ORTOGRAFÍA
El tema de la ortografía, desde mi punto de vista, habría que enfocarlo como una reflexión que, constantemente hay que promover en el alumnado tan poco dado a valorar la calidad ortográfica de un escrito.
Por otra parte, los dictados, repeticiones e incluso correcciones crean de antemano una situación de pasividad y rutina a la que los alumnos se acostumbran, incidiendo siempre en los mismos errores.
¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué esas reiteradas faltas en palabras que han sido objeto de correcciones múltiples? Todos, a poco que pensemos, lo sabemos: los alumnos no prestan la atención debida, no se fijan, no reflexionan sobre cómo corregir dichas palabras.
Si bien las reglas, etc. ortográficas pueden resultar eficaces, yo me he elaborado mis propias estrategias que paso a comunicaros.
En primer lugar distingo siempre entre las palabras nuevas que necesariamente deben ir ampliando y enriqueciendo el vocabulario, propio de cada edad, y las palabras que, aprendidas de oído, se escriben mal.
Son estas últimas las más difíciles de erradicar casi siempre ya que forman parte de su natural forma de expresión.
Por ello y esquematizando:
1ª FASE: Tendrá como objetivo la detección de dichas palabras para la cual es preciso una gran atención a cuánto dicen y cómo lo dicen. Así como también tomaremos nota de las más usuales y repetitivas en sus escritos. Por ejemplo, los niños escriben mucho agüelo por abuelo, abuja por aguja, etc.
2ª FASE: Con todas estas palabras, y por orden alfabético, elaboramos un vocabulario en el que escribiremos las palabras en dos columnas, a fin de que las lean tal y cómo ellos las escriben y cómo las deben escribir: (Por supuesto que se debe evitar que los alumnos vean las palabras mal escritas, pero éstas son las que normalmente ya escriben mal)
MAL ESCRITAS _____ BIEN ESCRITAS
____________________ ____________________ ____________________ ____________________
3ª FASE: Con las palabras bien escritas se hace un gran mural que estará colocado en lugar visible de la clase, recalcando bien, y en distintos colores, los trazos. También ellos en hojas adicionales a sus cuadernos, tendrán el vocabulario que podrán consultar al escribir.
4ª FASE: EL JARDÍN DE LAS PALABRAS y que consiste en lo siguiente:
- Dibujar por ejemplo, una sencilla margarita de seis pétalos.
- Repetirla en un folio las veces que creamos conveniente.
- Escribir en el centro la palabra primitiva: Por ejemplo, abuelo.
- Los alumnos/as tendrán que escribir en cada pétalo una palabra derivada: abuelito, abuelote, etc.
- Es bueno que se les dé ya fotocopiada las margaritas e insistirles que lo hagan bien ya que se trata como de un jardín donde vamos a sembrar palabras.
- Pueden colorearlas.
5ª FASE: JUGAMOS CON LAS PALABRAS
- Se pueden hacer en común numerosos juegos. Por ejemplo, con la palabra gusano, podemos hacer en la pizarra entre todos, un trabalenguas: El gusano está engusanado, ¿quién desengusanará? El desengusanador que lo desengusane, buen desengusanador será
- Con la palabra agujero podemos hacer una graciosa retahíla: Agujero, agujerillo, / Corre que te pillo / Agujero, agujerillo / Ya viene cantando el grillo. / Agujero, agujerillo / ¡Mira qué gracioso chiquillo, etc.
- Con la palabra aguja podemos jugar a ver quién hace la palabra más larga. Así: agujaza, agujilla, agujarrona, agujarraca, etc.
Como sabéis el problema de la ortografía radica sobre todo en que no se paran a pensar en la palabra que escriben. De ahí que otras buenas estrategias sean las siguientes:
PALABRAS AL MARGEN
- Decirles que no se les van a considerar faltas aquellas palabras que coloquen al margen, que previamente marcarán en sus cuadernos, como dudosas. Es decir que el hecho de escribirlas al margen, y al ser posible en color, quiere decir que se han detenido, que han pensado en ellas y que cuando se les corrija, la van a interiorizar
COMPETENCIA DE PALABRAS
- Otra buena estrategia, y con ella termino, por ahora, es decirles que escriban en negrita o subrayen aquellas palabras de ortografía dudosa que, no obstante, no presenten dudas para ellos. Este recurso es muy bueno porque se establece una especie de competitividad entre ellos a ver quién sabe más palabras ortográficamente bien.
En fin, todo lo que sea lograr que “vean” las palabras, que las interioricen, que las relacionen, etc. mejorará notablemente su ortografía.
Dedicarnos a “examinar” con los trasnochados dictados o similares quedará reducido a una “Cacería” de faltas que no servirá nada más que para lograr que los alumnos/as lleguen a aborrecer la escritura.
Prevenir y prevenir es el secreto y facilitar la buena escritura.
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