viernes, 10 de junio de 2011

Ejemplo de un Problemas sin números




  
Divertido y muy original de cara a que los alumnos/as aprendan a pensar sin tener quepreocuparsee de operaciones matemáticas, pero cayendo en la cuenta de lo importante y necesario de  leer, releer y  estudiar posibilidades antes de dar un resultado.

DE LA MUJER QUE SE QUEDO A OSCURAS

Esto era una vez una mujer que estaba en su casa cuando, con la guía de teléfonos entre las manos para buscar un teléfono urgente, se fue la luz y se quedó completamente a oscuras. No veía absolutamente nada. No tenía ni cerillas, ni mechero, no tenía medios de ninguna clase  para alumbrarse. No obstante logró ver el número que deseaba. ¿Cómo lo consiguió?

La inmediata de los alumnos/as será pronunciarse por recursos muy a la mano, como llamar a la vecina,  el móvil, etc. –Esto equivale a lo de ¿quitar o poner? de los problemas matemáticos-. Pero nada de esto es posible y tendrán que buscar otra solución,
Por si acaso, tú tampoco caes, te digo el resultado:

Abrió las ventanas que estaban cerradas. ¡Era de día!  

Hay que recalcarles, si nadie da con el resultado, que en ningún momento  hay un dato que diga que era de noche por lo que si  la mujer se quedó a oscuras es porque tenía todas las puertas cerradas y las persianas echadas.

Bueno, compañero y amigo/a, este  creativo cuentecito, como otros muchos, ha   precedido en mis clases de matemáticas a los problemas matemáticos o, en muchos casos, los he simultaneado, pero siempre haciéndoles caer en la cuenta de que no vale la primera solución que se nos ocurra: Hay que pensar y  retener posibles datos o pistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario