martes, 7 de febrero de 2012

Cambios en Educación

DIARIO CÓRDOBA/EDUCACIÓN
ISABEL AG ERA 08/02/2012


lA AMYOR FELICIDAD DE UN NIÑO/NIÑA
RADICA EN LA PROXIMIDAD A SUS PADRES
Dado por sentado lo importante que sería alcanzar un pacto educativo tan necesario y que, no obstante, un gobierno por otro no hay forma de hacerlo realidad, creo, en primer lugar, y es algo repetido hasta la saciedad, que la educación es cosa de los padres, y lo miremos como lo miremos, se impone, inconscientemente, creo, una total manipulación de los hijos cuando tratamos de educarlos en una transmisión de lo que consideramos valores, pero siempre desde nuestro punto de vista. Recuerdo a una madre que me decía: "Mi hija no va a hacer la Primera Comunión, porque nosotros no creemos en esas cosas". Otra se expresaba en línea y me decía muy convencida: "Mis hijos no van a un colegio religioso porque no quiero que le coman el coco a base de catequesis, etc".

Por supuesto, todas las opiniones son respetables y se supone que vivimos en un país libre, ¿pero quién manipula a quién? Nunca me han asustado los cambios educativos, que han sido muchos en mi larga carrera profesional, porque no hay cambio que pueda desplazar, borrar la moralidad, las creencias, la vocación y la honestidad de un maestro cuando se enfrenta a sus alumnos.

No hay ley, por buena que sea, que pueda invadir el espacio de un aula, ni que pueda vetar la transmisión de valores de un maestro, ya que no se trata, precisamente, de libros ni palabras sino de una actitud firme en aquello en lo que se cree y profesa. "No bebas tanta agua" --me decía una niña cuando murió mi marido--. "Mejor, toma pañuelos". Y me dejó un paquetito sobre la mesa.

Los niños tienen un sexto sentido por el cual van mucho más allá de cualquier fórmula que obedezca a un mero cumplir disimulado, y solo le transmitimos aquello que, al salir de nuestros labios, evidencia el pase necesario, auténtico y hasta mágico por el corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario