miércoles, 31 de octubre de 2012

¿A qué huele una escuela?


La creatividad genera, con muy poco, felicidad.


No sé por qué razón, hoy he sentido una especie de nostalgia al recordar, como cada día lo hago a la hora de abrirse las aulas, mis días de maestra presencial en tantos pueblos y Centros.
Días, horas que viven en mí con un rescoldo que me sostiene en ilusión y amor por todo lo relacionado con el magisterio.
Días y horas que me dejaron  una suave fragancia  que me sigue  impregnando como si hasta el  característico olor a tiza, lápices, cuadernos, vida... que emanan las aulas,  me llegara cada mañana en bocanadas de responsabilidad, ternura, inquietud, creatividad.... ¡Qué sé yo!
La escuela me sigue latiendo por los pulsos y aquí en mi solitario bosque de felicidad, paz, amor... escribo y me recreo con  todo lo que va pasando por mi mente en estos tiempos nuevos, díficiles, sí, como todos, pero con tantas posibilidades...
En fin, que hoy escribo para este blog,  sintiendo, queriendo al magisterio, pensando todo lo que conlleva de grandeza y pequeñez a un tiempo, ser maestro/a

- Ser maestro/a  de escuela es ser capaz de sostener en vilo, y sin que decaigan un ápice, las alegrías, las motivaciones, los intereses, los sueños de los alumnos.


- Jamás un maestro/a  debe consentir que un alumno se aleje de su lado, aunque sólo sea por unos instantes, humillado, triste, fracasado...


- Los alumnos no son sumandos de una suma. Luego jamás debe colocárseles el signo del igual.


- Todos los alumnos/as tienen grandes valores. Si no son apreciables a primera vista, habrá que buscarlos; jamás ignorarlos.


- Cada alumno/a tiene su propia cumbre. Ayudémosle a lograr la cima. De lo contrario lo estaremos condenando a una escalada perpetua de fracasos, cuyas gradas, peldaño a peldaño, llevará grabado nuestro nombre.


- Un maestro/a sin amor, es un pozo sin agua. Por mucho que intente sacar de él, los alumnos quedarán sedientos.


- Un maestro /a no es el hombre o mujer que lo sabe todo y lo da a todos. Un maestro/a  es el ser humano que, con humildad, sabe dar y recibir.


- Un maestro /a es un hombre o una mujer capaz de preparar la ilusión de cada día, antes que la lección de cada día.  

- Ser maestro, maestra no es el trabajo de impartir diariamente unas clases. Ser maestro o maestra es, tener capacidad para generar felicidad.


- Ser maestro/a   no es dar clases  a grupos de alumnos/as, sino aceptarlos como el germen de un hermoso proyecto en el que hay lugar para todos y el que  nos va el mañana,


No hay tiempos buenos ni malos; sólo distintos. Olvidar patrones y confeccionar una escuela nueva cada día. He ahí el secreto.


Nuestros alumnos/as están tristes, deprimidos, hastiados, cargados de problemas... Y esto no lo digo yo; lo dicen ellos con sus palabras, sus gestos, sus rechazos, sus rebeldías  y hasta sus ocultas depresiones


Conocer qué pasa en el alma  de nuestros alumnos, es primordial. Ignorarlo es el mayor error que podemos cometer.

 .... Y seguiré porque nada hay más trascendente y maravilloso que ser maestro/a.

¿A que huele una escuela? Dímelo tú, maestro/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario