martes, 12 de marzo de 2013

Una buena estrategia para el estudio

(De mi obra, editada por Narcea, S:A: de Ediciones, Buenas ideas par aun curriculum creatvo.)


                  Hora de lectura, hora de libre elección no solo de libros
                sino también de comodidad libre y responsable.

Sí, para que los alumnos/as aprendan no podemos limitarnos a explicar lecciones, hacerlas estudiar y si acaso preguntar algo en clase. Y lo que no falta jamás, los consiguientes exámenes, controles o como esté de moda llamar al ejercicio de comprobar si han alcanzado o no los objetivos programados.
Sinceramente confieso que nunca he seguido pausas tradicionales, sino que me he puesto en lugar de ellos/as y me he esforzado por pensar qué cosas y cómo les resultan más gratificantes, ilusionantes y motivadoras.
De toda la vida, los cuestionarios, preparados por los maestrso/as, pensados y repensados para dar cobertura a lo más importante de temas que van a ser objeto de evaluación, se han guardado celosamente a fin de que no los conozca el alumnado.
Pues, bien, en mi línea de buscar estrategias creativas que ilusionen a los alumnos/as, cuando iba a llevar a cabo algún tipo de control, y una vez elaborado el cuestionario, en el que cuidaba bien de aquellos puntos que eran esenciales, y cuando unos días antes y como hacen siempre, me requerían insistentemente en que les diera pistas sobre el examen, no les decía nada, pero, cuando ya faltaban dos o tres días y haciendoles notar que estaba en ello, con algún achaque salía de clase dejanto el cuestionario sobre la mesa.
Efectivamente, se abalanzaban a copiarlo y, por supuesto, a estudiarlo con la picaresca de que habían logrado copiármelo. Y el resultado no fallaba: todos con buenas notas.
Y es que lo importante no es "coger a los alumnos" en lo que no saben, al menos, para mí, era, y es,  facilitarles un estudio motivado de cuanto a mi me parecía de interés en cada tema.
Así, por ejemplo, si habíamos estudiado la función clorofílica -es solo un ejemplo-: les pedía en el cuestionario: Escribe por qué no se acaba el oxígeno de la tierra.
El resultado es que buscaban, investigaban y aprendían aquello que para su formación y objetivos programados era esencial.

Y, bueno, otro día, por si lo creéis interesante, otra estrategia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario