jueves, 27 de agosto de 2015

Qué hacer después de la lectura

Amigos y compañeros: un paréntesis vacacional me ha impedido seguir sin cortes con el tema de la lectura. Lo reanudo hoy. Tenemos el libro, sabemos qué hacer antes de la lectura, empezamos a leer con un ejemplo de lectura compartida y hoy vamos a ver algo que  hacer después de la lectura.

Para muchos padres, e incluso maestros, terminada la lectura de un libro, lo importante es leer otro y cuantos más mejor.
Desde mi punto de vista no se trata de número de libros leídos sino de libros comprendidos, asimilados, reflexionados y trascendidos.
Para todo esto se precisa tiempo y dedicación. Son infinidad de actividades creativas las que podemos llevar a cabo con nuestros pequeños, pero solo voy a referirme a dos o tres.

- Primera: vocabulario. Siguiendo con el pajarito tartamudo, explicarles de forma sencilla en qué consiste la tartamudez y el respeto que merecen las personas tartamudas, así como que un logopeda es la persona preparada para ayudar a solucionar esta clase de problemas. (tartamudez y logopeda, palabras que tal vez no conocían)
- Segunda: tratar de que nos resuman oralmente el cuento o párrafo leído.
- Tercera: un juego. Consiste en lo siguiente: explicar sencillamente qué son rimas con un ejemplo tan facilito como este: si yo hago sonar una cucharita dentro de un vaso y una campanita los sonidos son parecidos, pero si hago sonar la campanita y una batidora no se parecen en nada. También el sonido de las palabras puede ser o no se parecido. Poe ejemplo, melón y jamón, se parecen. Melón y cuchillo, no.
Una vez entendido esto, podemos empezar el juego. Se hace un corro y se elige a un niño/a que se situará en el centro y que en el caso de nuestra lectura,hará de pajarito.  
Con un ejemplo les explico en que consiste el juego: el coro dice, ¿dónde vas pajarito tan de mañana? El pajarito tiene que contestar con sonidos parecidos. Por ejemplo: voy buscando, y no encuentro, el lacitó de mi hermana.
El coro vuelve a preguntar: ¿dónde vas, pajarito tan de mañana? En un tiempo convenido tiene que contestar o pierde y sale otro/a al centro del corro.
Recuerdo cosas muy divertidas como estás: voy a dónde me da la gana. O esta otra: ¿y a ti que te importa, marrana?
Se deben evitar palabras insultantes pero como se trata de un juego y de respuestas rápidas, se pueden pasar porque no son propiamente insultos.
- Cuarta:  en este caso como el guión  leído es fácil y repetitivo, se puede memorizar, al menos, algunos párrafos  o frases.
- Quinta: muy divertido la escenificación en un sencillo teatrillo. (En mi obra, Teatro de Bichitos, editado por Narcea, ya  está escrito en forma de guión) 
Bueno, en mis Cursos de Creatividad con maestros, todo esto lo hacíamos sin prisas y más extensamente, pero aquí ni tan siquiera sé si lo he explicado medio bien.
 - Sexta: se puede comentar   oralmente la calificación que ponemos a la lectura.
- Muy importante que sepan lo básico del autor.

En mi Curso de Creatividad y Lenguaje, así como en otras obras, expongo infinidad de estrategias. No obstante, seguiremos con alguna más.

Leer no es pasar páginas y más páginas, leer es, ante todo, comprender, asimilar, reflexionar y aplicar a la vida aquellos valores que vayamos descubriendo en la lectura.











No hay comentarios:

Publicar un comentario