jueves, 25 de mayo de 2017

Mini-pedagogía

Buenos días, amigos y compañeros se acaba el curso y vamos a dedicar algunos de estos días a recordar estrategias educativas ya que los niños estarán más tiempo en casa y la convivencia con ellos será más duradera e intensa. Narcea me edita una obra de gran utilidad para vacaciones. Os avisaré cuando esté a la venta. Hoy me limito a un pequeño anticipo del epílogo de dicha obra:

No mandes a un niño leer si no quiere o no le gusta.
¿Y qué hacer?  
Motívalo: buscando libros que le interesen, leyendo con él, pedidle que os lea en voz alta, por ejemplo, mientras planchas, interesándote por pequeñas cosas que, aunque conozcas, trata de que él te las explique, pidiéndole, por ejemplo, que te lea los titulares de un periódico, etc. No siempre hay que necesariamente leer un libro. Lo importante es comprender y para ello puede ser objeto de lectura, un chiste, una poesía, una carta, etc.Y lo más importante: que te vea leer.

No cortes un programa de tele que vea un niño para ver el tuyo.
¿Qué hacemos? ¿Hay que dejar que un niño haga lo que quiera? 
No, pero hay que prevenir y programar. Por ejemplo, si un padre quiere ver un partido de fútbol que hay a las siete, con tiempo decid a los niños: por favor, a las siete quiero ver un programa. Dejad libre la tele a esa hora.

No hagas comparaciones entre hermanos ni entre alumnos aunque sean muy evidentes las diferencias. Uno, por ejemplo, es muy lento y otro muy activo.
¿Qué hacer si es así y además es motivo de peleas entre ellos?
Pues, para equilibrarlos, mejor reconocerle a cada uno sus valores que los tendrán, seguro. A lo mejor el más lento es más colaborador. Simplemente, decidles: los dos sois de lo mejor cuando queréis, pero distintos.

Si descubres, por ejemplo, que uno de tus hijos, te coge dinero del bolso sin decírtelo, no se lo digas, no trates de cogerlo infraganti como si se tratara de un ladrón.
¿Y qué se hace?
Yo trataría de acecharlo y cuando estuviera con el bolso en la mano, preguntarle, por ejemplo, y con toda normalidad: ¿necesitas algo? ¿Tienes que comprar algo para el cole? Yo te doy lo que te haga falta. Nunca hacer un drama y siempre adelantarse con una airosa salida.

Por hoy, basta, pero seguiremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario