sábado, 7 de junio de 2014

Taller de escritura/ ortografía 1

Queridos compañeros: Me hizo gracia comprobar como anda de acá para allá una persona impartiendo  un taller de escritura que es copia exacta de mis obras. No me importan porque se publicaron hace tiempo en "Creatividad y Lenguaje" "Estrategias para un Currículo Creativo", etc.
Pero, aun corriendo el riesgo de  ser repetitiva en este blog, voy a tratar de crear el mío, el original, el que anda por mis obras editadas por Narcea, CCS, Desclée, el copiado y requetecopiado. 
Y voy a empezar  por lo que resulta tan latoso: Ortografía

ESTRATEGIAS SOBRE ORTOGRAFÍA

Si bien las reglas, etc. ortográficas pueden resultar eficaces, yo me he elaborado mis propias estrategias que paso a comunicaros.
ESTRATEGIA 1ª
En primer lugar distingo siempre entre las palabras nuevas que necesariamente deben ir ampliando y enriqueciendo el vocabulario, propio de cada edad, y las palabras que, aprendidas de oído, se escriben mal.
Son estas últimas las más difíciles de erradicar casi siempre ya que forman parte de su natural forma de expresión.
Por ello y esquematizando:

1ª FASE: Tendrá como objetivo la detección de dichas palabras para la cual es preciso una gran atención a cuánto dicen  cómo lo dicen y, sobre todo, atención a lo que escriben, tomando nota de las más usuales y repetitivas.  Por ejemplo, los niños escriben mucho agüelo por abuelo, abuja por aguja, busano por gusano, etc.

2ª FASE: Con todas estas palabras, mal escritas, y por orden alfabético, elaboramos un vocabulario en el que escribiremos las palabras en dos columnas, a fin de que las lean tal y cómo ellos las escriben y cómo las deben escribir: (Por supuesto que se debe evitar que los alumnos vean las palabras mal escritas, pero éstas son las que normalmente ya escriben mal)

MAL ESCRITAS                                                           BIEN  ESCRITAS
Ejemplo: agüelo, abuja, etc                                  Ejemplo: abuelo, aguja, etc. 

3ª FASE:
Con las palabras bien escritas se hace un gran mural que estará colocado en lugar visible de la clase, recalcando bien, y en distintos colores, los trazos. También ellos en hojas adicionales a sus cuadernos, tendrán el vocabulario que podrán consultar al escribir.

4ª FASE: Con cada una de las palabras más repetidas se puede hacer algo que yo llamo El jardín de las palabras y que consiste en dibujar, por ejemplo, una sencilla margarita de seis pétalos. Repetirla en un folio las veces que  creamos conveniente. Escribir en el centro una de las palabras. Por ejemplo, abuelo. Ellos tendrán que escribir en cada pétalo una palabra derivada: abuelito, abuelote, etc. es bueno que se les dé ya fotocopiadas las margaritas e insistirles que lo hagan bien ya que se trata como de un jardín donde vamos a sembrar palabras. Pueden colorearlas.
 
5ª FASE: Se pueden hacer en común numerosos juegos. Por ejemplo, con la palabra gusano, podemos hacer en la pizarra entre todos, un trabalenguas: El gusano está engusanado, ¿quién desengusanará? El desengusanador que lo desengusane, buen desengusanador será.
Con la palabra agujero podemos hacer una graciosa retahíla: Agujero, agujerillo, / Corre que te pillo / Agujero, agujerillo / Ya viene cantando el grillo. / Agujero, agujerillo / ¡Mira qué gracioso chiquillo, etc.
Con la palabra aguja podemos jugar a ver quién hace la palabra más larga. Así: agujaza, agujilla, agujarrona, agujarraca, etc.

La ortografía, como  todo, no se enseña a base de dictados y correcciones en rojo, sino trabajando y siendo conscientes de que los alumnos no tienen ciencia infusa ni aprenden solos.
Y por hoy, basta. Seguiré con mis creativas estrategias






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