Por lo general, lo más importante que se les recomienda a los
niños para el verano, es la lectura, pero, ¿qué momento encuentran entre
juegos, baños, etc. para dedicarse tranquilamente
a la lectura? Prácticamente, ninguno. De ahí mis estrategias para hacerles, a
un tiempo, escribir, leer y revisar
ortografía.
La estrategia de hoy la llamo Poemitas al viento.
POEMITAS AL VIENTO
Consiste en lo siguiente.
1º. Yo escribo un sencillo pareado. Por ejemplo.
Que una y que dos
la luna y el sol
2º. Hago bastantes copias en etiquetas como las que dije en
el capítulo anterior.
3º. Reúno a los niños y les digo que preparen un boli que nos
vamos a jugar a la playa o a cualquier otro lugar; jardín, plaza, etc.
4º. Una vez allí les reparto etiquetas con el versito y les
digo que traten de añadir otro tal y
como se les ocurra, repitiendo, que una y que dos.
5º. Transcurrido un tiempo razonable para que piensen y
escriban, les indico que las doblen bien
y que, cuando yo cuente hasta tres, las arrojen para arriba y que cojan, cada uno las que
pueda.
6º. A continuación tienen que ir leyendo en voz alta las que
hayan cogido y señalando si creen que hay alguna falta de ortografía.
7º. Vuelven a escribir en las etiquetas recogidas y repetimos
el procedimiento.
Pueden resultar cosas tan
divertidas como las siguientes.
Que una y que dos
La luna y el sol.
Que una y que dos,
mi padre toca el tambor.
Que una y que dos,
como con un tenedor.
Que una y que dos,
mi madre usa gafas de sol.
Que una y que dos,
me gusta parecer un gran señor.
etc. etc.
La poesía es una estrategia
muy estimulante para los niños, ya que, sin reglas de ningún tipo, se
pueden expresar de forma divertida y, sobre todo, lúdica
Algunos ejemplos:
1
Pepito Rotulador
No quiere dibujar
Porque dice
Que el rotula
Lo quiere para bailar.
2
Tengo un perrito
Llamado Manuel,
Lo lavo, lo peino
Y le doy de comer.
3
Ya viene los reyes,
ya van a llegar
y mucho regalos
me van a dejar
No hay comentarios:
Publicar un comentario