DIARIO
CÓRDOBA / EDUCACIÓN
El escritor francés Daniel
Pennac, prestigiosa pluma del panorama francés, dice que el verbo leer no
admite el imperativo, sino que su uso como tal mandato ha sido la causa de
muchos rechazos viscerales a la lectura. Los hombres, todos los hombres,
deberían leer con la naturalidad con que hablan y con la cotidianidad con que
se relacionan entre si, porque leer es una parte más de la vida, mediante la
que podemos ponernos en contacto con otros mundos, con otros sueños, con otros
pensamientos, con otras ilusiones, con otras penas...
No obstante, y con
referencia a la lectura entre los niños, entre padres y maestros, primero, y
con el gran abanico de ocio que hoy en día compite ventajosamente con la
lectura, provocan cada vez más continuos desencuentros entre los pequeños y los
libros. La lectura es un valor, y su práctica habitual rebasa el ámbito escolar
al que con mucha naturalidad, los padres asocian casi en exclusiva.
La lectura
no debe ser considerada simplemente como un proceso más de aprendizaje, sino
sobre todo porque mediante su dominio se adquirirán destrezas, actitudes,
competencias que le van a resultar imprescindibles en la vida cotidiana y en su
integración, con posibilidades, en la sociedad.
De ahí que la familia, los
padres deben adquirir conciencia de su gran responsabilidad, así como de la
definitiva influencia que sus hábitos lectores, por un lado, y su colaboración,
por otro, pueden ser determinante en el valor que para los pequeños resulte la
práctica lectora.
No basta, pues, con mandar leer. Hay que leer con los hijos,
compartir sus libros, opinar..., tanto acerca de su contenido como del proceder
de sus personajes. No solo basta con leer para salir del paso, sino que la
lectura debe interiorizarse, sacarse de los libros y llevarse a la vida para
imitarla o mejorarla.
En una retrospección veo a mi padre con el Quijote entre
las manos, y a mi madre con Las mil y una noches. La Biblia...
Estos fueron
mis primeros libros cuando aún solo sabía deletrear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario