Son muchas y variadas las cosas que voy dejando atrás por no ser mi intención reproducir mi obra completa en este blog, aunque sí, algunas sencillas cosas por si le son de utilidad a alguien.
Hoy me voy a referir a la necesidad de enseñar a los alumnos/as a comprender y aprender lo fundamental de los temas de estudio de forma que les sirva de herramienta qu eles facilite la tarea.
Más o menos, podemos iniciarlos así:
La palabra
resumen te puede sonar a cosa difícil, y eso es porque no sabes hacerlos o
porque te imaginas un lío de palabras que tienes que seleccionar.
No
obstante, nada más fácil. Imagínate que un
resumen es una síntesis, recorte -para que lo entiendas mejor-
de la información más importante de un determinado texto, escrita de forma
ordenada, simple y concisa, pero eso sí: totalmente comprensiva.
Sí, eso,
exactamente lo que queda, tras quitar todo lo que es meramente ilustrativo o
complementario.Es decir, el esqueleto de una lección viene a ser lo que
queda, si la despojas del mayor número de palabras y dejas sólo las necesarias, pero,
eso sí: de forma que la lección se
sostengan “en pie”.
Veamos
un ejemplo práctico: María, una alumna de la clase, llega una mañana toda
sobresaltada. Cuenta que acaba de ver un accidente. Y lo cuenta así:
¡Ay, ay, qué surto he
pasado! Al cruzar la Avenida he visto un montón de gente que corría hacia el
semáforo. Yo no sabía qué pasaba y como era tarde para el colegio, pregunté a
una mujer que llevaba un carro de la compra: ¿Qué pasa? ¿Por qué corre la gente. La mujer,
con una cara que daba miedo, me contestó: Ha habido un accidente, allí, en el
semáforo.
Y empezaron a llegar
ambulancias, bomberos... Y los coches parados llegaban hasta la iglesia de san
Antonio, y yo me encontré con Laura y Moisés que me dijeron: ¿Vamos a ver qué
pasa? Si corremos, no llegaremos tarde a la clase. Y corrimos, hasta llegar
cerca del semáforo. Un guardia repetía: ¡No
se puede pasar! ¡Prohibido pasar! Entonces vimos un coche y una moto que
estaban destrozados, ¡ay qué miedo! Habían chocado. El chaval de la moto estaba
herido, y a la mujer que conducía el
coche no le había pasado nada, pero daba voces y discutía con los guardias,
etc., etc.
Nadie puede dudar de que la
explicación haya sido muy completa, pero a la hora de resumir lo importante,
bastaría con decir: En la Avenida han chocado una moto y un coche.
Sólo ha habido un herido.
¿Te das cuenta de que todo lo demás
es accesorio, complementario pero no necesario, a la hora de comunicar qué ha pasado?
Los
titulares de los periódicos son auténticos resúmenes. Así, por ejemplo, en una
hoja de Deportes, puedes leer en letras grandes: Mallorca y Valencia, a un
paso de la Liga de Campeones.
Los titulares cuentan con pocas
palabras todo un contenido
que nos resume lo principal que
debemos conocer, sin que eso impida que obtengamos más detallada información-
Hacer resúmenes, pues, es
tratar de convertir las lecciones en titulares. Por supuesto, a la hora de la
exposición, dichos resúmenes quedan más completos si los ilustras con algunos
complementos interesantes.
Algunas estrategias
para aprender a resumir.
a) Leemos y escribimos titulares
-Ya que hemos hablado de titulares, recortad algunos de periódicos y revistas.
-Escribir algunos sobre noticias del barrio o de la ciudad.
-Combinarlos de forma que. aunque el resultado sea un disparate, digan algo coherente.
b) Ponemos precio a las palabras.
Esto es
lo que hacen, cuando vamos a poner un telegrama. Tenemos que pagar por
palabras, de forma que tenemos que intentar quitar cuantas más palabras mejor
para pagar menos. Así por ejemplo: Si deseo felicitar a una prima
por su cumpleaños cada palabra cuesta 25 pos. Bastará con decirle. Felicidades. Besos. Isabel
c) Subrayamos lo más importante.
Por lo
general, la técnica del subrayado se hace en clase. Cuando el maestro o maestra
explica una lección, suele decir: Coger un lápiz e ir subrayando. Muchas
veces incluso dicta qué hay que subrayar, con lo cual, al ahorraros el trabajo
de hacerlo por vuestra propia cuenta, evita que leáis la lección y, por
vuestros propios medios concluyáis en lo principal y en lo accesorio, al fin de
hacer resúmenes válidos a la hora de estudiar.
Mi opinión es que sea el alumno
el que previamente le dé un vistazo a cada lección a estudiar y, si bien vamos
a subrayar, en esta primera lectura, conviene señalar algunos pontos. Porque
el...
... el subrayado es previo al
resumen. De ahí que le dediquemos alguna atención, con vistas a
facilitaros la tarea del estudio. Para ello, basta un simple lápiz y una
primera lectura en profundidad del tema,
punto por punto.
d) Estrategias para un buen resumen
- Una primera lectura- Si
encontráis palabras que no entendáis, podéis ponerle debajo, por ejemplo, una
interrogante ( ? ) Así
recordaréis que hay que buscarlas en el diccionario.
- Si
hay fechas, datos que memorizar, podéis rodearlos con un círculo.
- Si
hay que memorizar nombres, los subrayareis con una línea. Así: nariz, faringe, laringe, tráquea,
bronquios, pulmones
- Si encontráis alguna
información que os resulte interesante y pensáis ampliarla, podéis escribirla
al margen con un mínimo de palabras o subrayarla en rojo.
Etc. etc.
Lo interesante es que cada uno
tenga su propios códigos a la hora de subrayar.
(A mí, personalmente, me valía
y me sigue valiendo, un sistema de puntos, cruces y flechas.)
Tal vez sea interesante que lleven su cuaderno o carpeta de resúmenes, de la forma que otro día explicaré y que es de excelente es resultados.
cruces. Así mis libros están
totalmente "crucificados" y
punteados)
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