(Hago un breve paréntesis en mis Técnicas de Estudio porque no puedo pasar por alto este gran día)
Siempre he creído que hay tres cosas maravillosas en este nuestro mundo:
las flores, la música y los niños.
Sí, los niños, sus sonrisas y sus lágrimas
son el más bello paisaje que puede contemplarse.
Hoy, martes, un nuevo curso escolar empieza en Córdoba.
Las puertas de los Centros Escolares ya están abiertas y los alumnos/as
caminan, mochila a cuestas, con gana o desgana pero con grandes
expectativas acerca de las novedades que les esperan.
Este día, no puedo evitarlo, cada año, me uno
virtualmente al coro de profesores que también, con más o menos ilusión,
se dirigen a sus respectivos centros de trabajo. Siempre fue para mí,
este, un gran día y lo sigue siendo.
Así que me traslado a todos y cada uno de aquellos
Centros donde ejercí, más que de maestra, de aprendiz y dónde con los
brazos abiertos recibía a mis siempre queridos alumnos/as. Allí estoy y allí
seguiré siempre con ganas de conocer las caras de mis nuevos alumnos/as
Y para mis compañeros/as unos Pensamientos de mi agotada
obra, Agüerismos Pedagógicos, la llamó el escritor Carlos Muñiz.
..............................................
Si tus alumnos bostezan, puede que hayan dormido poco o
puede que tú los estés durmiendo
Si los alumnos son una copia de su maestro. ¿Qué
mostrarán, cuando se les exija el original?
En la mirada de cada niño se esconde un futuro. El
maestro no debe olvidarlo, obnubilado por el presente
La disciplina no es un golpe de efecto, la disciplina es
un halo de paz y orden que brota del maestro e imanta a los alumnos.
Ser maestro, maestra, es ser manantial de donde fluya la
ilusión y el amor como agua fresca donde puedan beber todos.
Ser maestro, maestra, es tener capacidad de inventar la
escuela cada día, de crear el hábitat donde todas y cada una de las “plantas”
encuentren su microsistema para crecer y multiplicarse.
Ser maestro/a es saber que el amor es el arma más
poderosa para hacer felices a los alumnos y para conseguir objetivos. Y lograr
la felicidad es lo primero y necesario para alcanzar todo los demás.
Si tus alumnos bostezan, puede que hayan dormido poco o
puede que tú los estés durmiendo
Si los alumnos son una copia de su maestro. ¿Qué
mostrarán, cuando se les exija el original?
En la mirada de cada niño se esconde un futuro. El
maestro no debe olvidarlo, obnubilado por el presente
La disciplina no es un golpe de efecto, la disciplina es
un halo de paz y orden que brota del maestro e imanta a los alumnos.
Ser maestro, maestra, es ser manantial de donde fluya la
ilusión y el amor como agua fresca donde puedan beber todos.
Ser maestro, maestra, es tener capacidad de inventar la
escuela cada día, de crear el hábitat donde todas y cada una de las “plantas”
encuentren su microsistema para crecer y multiplicarse.
Ser maestro/a es
saber que el amor es el arma más poderosa para hacer felices a los alumnos y
para conseguir objetivos. Y lograr la felicidad es lo primero y necesario para
alcanzar todo los demás.
Gracias querida maestra, porque eso es lo que has sido y siempre serás. Aquí en Vigo empieza hoy la escuela; mis nietas una aunque ya el curso pasado fue al cole este por cambio de domicilio estrena nuevo cole y la otra va por primera vez. Esto me hace recordar cuando yo fui por primera vez también. Estoy deseando saber como les ha ido. Un beso
ResponderEliminarTengo un excelente recuerdo de Vigo. Estuve impartiendo un Curso de Creatividad y Lenguaje. Las delegadas del Centro de Profesores me atendieron de maravilla. Me impresionarn los magnolias, árboles que no conocía y estaban en flor. Fue todo precioso: Santiago, Pontevedra, etc. ¡Para que veas cómo me gustó tu tierra! Besos.
ResponderEliminar