martes, 6 de mayo de 2014

Llevar el mensaje a García


DIARIO CÓRDOBA / EDUCACIÓN
  07/05/2014
Mi padre nos educaba en muchos y grandes valores, pero hoy, muy especialmente, recuerdo el de la profesionalidad y eficacia. Para el caso, nos contaba una historieta, que muchos lectores conocerán, acerca de lo difícil que le resultó a un alto mando militar, en guerra, encontrar a la persona eficiente que, sin preguntar nada, se responsabilizara de llevar un transcendente mensaje a García, militar aliado en el campo enemigo. Con la moraleja de la anécdota, mi padre nos repetía: "hay que saber llevar el mensaje a García". Y eso equivalía a diligencia, creatividad, eficacia, etc, no solo para resolver situaciones conflictivas, sino para la disponibilidad del día a día en el trabajo.
Pero hoy día, todos esos valores brillan por su ausencia y lo que prevalece, para desgracia de todos, es  gente que ocupa un puesto de trabajo pero no le compliquemos la vida con requerimiento de algún servicio especial: no sé; pregunte en tal o cual departamento, etc. Hace unos días buscaba unos prosaicos zapatos de cordones. La señorita de turno:  Lo siento; de eso no tenemos nada. Al salir veo en el escaparate un par de zapatos de las características que busco. Entro de nuevo: Señorita, en el escaparate hay unos zapatos de cordones. Bueno, sí, son restos…   Estaba claro que la susodicha empleada no llevaba el mensaje ni a García ni a su mismísima madre. Era, más bien, como un objeto de decoración.
 Educar en valores es tan necesario que tendría que priorizar a cualquier otra materia, porque sin esfuerzo, voluntad y ganas, no vamos a ninguna parte. No estamos en tiempos de cerrar el chiringuito y correr, sino de disponibilidad, ilusión, profesionalidad para lo que se nos pida, para lo que se precise, pero, en educación y en el tema de los valores, lo importante y necesario es el ejemplo. Es cierto que son muchos los maestros que dedican tiempo extra en trabajos y proyectos pero el ejemplo no es solo competencia de unas horas de clase, el ejemplo que debe prevalecer es el de los padres en especial y el de los mayores, todos, en general. Si no hay zapatos con cordones, los inventamos o sustituimos, pero eficacia, profesionalidad esfuerzo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario