miércoles, 22 de abril de 2015

Mes del libro

 DIARIO CÓRDOBA/EDUCACIÓN
  22/04/2015

Leer con los niños es el mayor estímulo que podemos  ofrecerle

En el mes del libro, en fechas en las que la palabra lectura se escucha a todos los niveles, quiero, desde mi experiencia, hacer algunas consideraciones de cara a la motivación necesaria para inducir a los alumnos, a los hijos a leer.
En primer lugar, hay que partir de una realidad que todos podemos constatar incluso con nuestros propios hijos: hay niños que de forma totalmente autónoma leen cuanto cae un libro en sus manos, pero hay otros muchos -casi la mayoría- que precisan ser motivados para que se interesen por la lectura. 
Y ahí empieza esa especie de maratón  a la que los sometemos con imposiciones, imperativos que para nada son válidos para fomentar hábitos lectores.
De ahí que, de forma telegráfica, relate una serie de consideraciones que deberíamos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a tan delicada y trascendente responsabilidad. 
Todo maestro o padre que se interese por ayudar a sus alumnos o hijos en la tarea de animarlos a leer, debe seguir, más o menos, las siguientes sugerencias: 
leer con anticipación el libro que se les va a recomendar para su lectura, conociendo de antemano, sus intereses y gustos. 
Para todas las edades, procurad que los libros estén capitulados. Es más fácil comprender, resumir, explicar un capítulo que un libro. 
Muy importante, investigar si la mayoría del vocabulario que aparece en la lectura es conocido, en gran parte, por los alumnos destinatarios. 
Que en su contenido primen los diálogos sobre las descripciones. 
El texto debe tener un aspecto de sencillez y claridad de forma que al abrirlo el niño tenga la sensación de estar ante un despejado horizonte y no ante un lago de agua estancada. 
Las ilustraciones son elemento, a veces, determinantes de la lectura, pero sobre todo debe primar la brevedad que si  es de capital importancia para los mayores, para los pequeños es imprescindible tenerla en consideración
Padres y maestros deben saber que no se trata tanto de leer muchos libros como de comprenderlos, interiorizarlos y transcenderlos. 

El libro es fuerza, es valor,  es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". Rubén Darío

 El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.  Miguel de Cervantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario