domingo, 4 de octubre de 2015

Margarita de Valores

 


Son muchas las veces que hablamos a los alumnos de valores, palabra esta que parece haberse convertido en un mantra por el cual con solo nombrarla   estamos logrando  los resultados obtenidos. 
Y no es así.  No se moja uno con escuchar cómo cae la lluvia. Hay que dejar que nos cale para que podamos en verdad decir que estamos empapados.
En temas de aprendizaje, sucede que aquello que deseemos enseñar debe calar  hasta lo más hondo en  la mente de los alumnos. O sea, si hablamos de valores, no basta con decir que es importante, sin más, por ejemplo, el respeto, palabra que escucharán pero no trascenderá en nada a la vida porque no ha llegado a ser interiorizada, pensada,  trabajada.
Con esta sencilla margarita de los valores –pueden ser dos, tres…- podemos trabajar el tema de forma  muy variopinta y creativa.
Veamos algunas estrategias:
Fotocopiar y repartir la margarita.
En voz alta y en común, que traten de explicar, aquellos valores que entiendan, con ejemplos.
Que busquen en el diccionario cada palabra.
Que  recorten de la margarita el valor que más les guste.
Que lo peguen en su cuaderno y escriban definición y ejemplos que conozcan, por ejemplo, de respeto, amistad, etc.

Que recorten todos los pétalos y traten de representar otra sencilla flor o una escalera, empezando por el que menos les guste o les resulte más difícil de practicar y terminen por el que prefieran.
Que representen algún guión de teatro alusivo al tema de algún valor. (En mis obras, Valores a Escena, Teatritos en Verde, Bichitos, etc, pueden encontrar sencillos y breves guiones.)
Que hagan pareados o poemitas con los valores elegidos. Por ejemplo. 
Amor y amistad
¡cuánto me gustan!
¡tralaran, tralaran! 

Crear, trabajar, pensar, interiorizar, etc. son etiquetas clave que jamás deben faltar.

ESCALERA DE VALORES
 

                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario