Son muchas las veces que hablamos a
los alumnos de valores, palabra esta que parece haberse convertido en un mantra
por el cual con solo nombrarla estamos logrando los resultados obtenidos.
Y no es así. No se moja uno con escuchar cómo cae la lluvia. Hay que dejar que nos cale para que podamos en verdad decir que estamos
empapados.
En temas de aprendizaje, sucede que
aquello que deseemos enseñar debe calar
hasta lo más hondo en la mente de los alumnos. O sea, si hablamos de
valores, no basta con decir que es importante, sin más, por ejemplo, el
respeto, palabra que escucharán pero no trascenderá en nada a la vida porque no
ha llegado a ser interiorizada, pensada,
trabajada.
Con esta sencilla margarita de los
valores –pueden ser dos, tres…- podemos trabajar el tema de forma muy variopinta y creativa.
Veamos algunas estrategias:
Fotocopiar y repartir la margarita.
En voz alta y en común, que traten
de explicar, aquellos valores que entiendan, con ejemplos.
Que busquen en el diccionario cada
palabra.
Que
recorten de la margarita el valor que más les guste.
Que lo peguen en su cuaderno y
escriban definición y ejemplos que conozcan, por ejemplo, de respeto, amistad,
etc.
Que recorten todos los pétalos y
traten de representar otra sencilla flor o una escalera, empezando por el que menos les guste o les
resulte más difícil de practicar y terminen por el que prefieran.
Que
representen algún guión de teatro alusivo al tema de algún valor. (En mis
obras, Valores a Escena, Teatritos en Verde, Bichitos, etc, pueden encontrar
sencillos y breves guiones.)
Que hagan pareados o poemitas con los valores elegidos. Por ejemplo.
Amor y amistad
¡cuánto me gustan!
¡tralaran, tralaran!
Crear, trabajar, pensar, interiorizar, etc. son etiquetas clave que jamás deben faltar.
ESCALERA DE VALORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario