Es claro que la enseñanza de las Matemáticas, como en cualquier materia,
cuánto más positiva sea la actitud de los alumnos más eficaz será el aprendizaje, y más
agradable y gratificante la tarea del maestro.
Por naturaleza, el niño es sumamente curioso. De ahí que uno de
los muchos principios metodológicos que, a lo largo de mi vida, he incorporado
a mis estrategias, haya sido enseñar a partir de curiosidades, lo que
equivale a darle carácter festivo, y casi mágico a todo lo que mis alumnos
deban hacer en clase, a todo lo que deban, o sea conveniente que aprendan.
Por tanto, una estrategias más en el tema de la resolución de
problemas, es esta sencilla actividad que paso a ofrecerte y que,
realmente, despierta el interés, la curiosidad de los alumnos. por su carácter lúdico:
PROBLEMAS COMIC
1ª. Estrategia: darles el enunciado y que lo representen de
forma muy gráfica indicándoles las viñetas correspondientes
Vamos a verlo con un sencillo ejemplo:
1ª
VIÑETA
Una niña va a comprar naranjas. En la
bolsa su mamá le ha escrito: 3 kilos. Y
la niña se dirige a un puesto de naranjas que
tiene un rótulo en el que esta escrito el precio: 1Euro, Kilo
2ª VIÑETA: Un puesto de tomates con otro letrero que dice: 0,50 E. Kilo y la misma niña con otra bolsa en
la que esta vez su mamá ha escrito : 2kg.
3ª
VIÑETA: Niña con
carrillo que tras la compra se dirige a la caja. Se fija en un letrero que
dice: "EN TODAS SUS COMPRAS UN 25% DE DESCUENTO".
4ª VIÑETA: Niña pagando.
Una vez que los alumnos leen
detenidamente las propuestas de viñetas, tienen que tratar de representarlas en
imágenes sencillas.
Finalmente,
la pregunta clave: si la niña llevaba 50 E. ¿cuánto ha sido la compra y cuánto
le tendrán que devolver? (Si son mayores, se les puede preguntar a cuánto asciende el descuento)
2ª
ESTRATEGIA
Puede ser lo contrario. Es decir,
proponerles que, en equipo o individualmente, que representen un problema con tres o cuatro viñetas. Se lo
intercambien y traten de escribir el enunciado y resolverlo.
CONTINUARÁ
Un problema-cómic, algo deteriorado por el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario