Queridos compañeros y amigos: El tema
del Leguaje ha sido mi gran caballo de
batalla durante toda mi vida de profesión presencial en las aulas, y sigo,
desde dónde y cómo puedo promoviendo estrategias creativas a todos los niveles.
Por eso, desde este aula, hoy, de mi ordenador, lo voy a intentar una vez más.
Espero sirva de algo y, si no es así, mientras viva, lo seguiré intentando.
EMPEZAMOS
Para mí que los muchos tratados sobre
ortografía que circulan por nuestras aulas, para poco o nada sirven, por muy
actualizados y prácticos que los
encontremos. El tema de las faltas de ortografía habría que enfocarlo, desde mi
punto de vista, como de una reflexión que hay que promover constantemente en
los alumnos/as tan pocos dados a
considerar como valor la calidad ortográfica de sus escritos.
Por otra parte, los dictados, fichas,
etc, crean de antemano una especie de situación, ante la cual los alumnos/as se
predisponen en el sentido de una especie de conciencia ortográfica bien
distinta, en resultados, a la que suelen presentar en otros niveles de
escritura, sobre todo en las redacciones libres.
Y, casi impotentes, asistimos al diario
corregir de ese intrincado laberinto de faltas que no logramos erradicar, aún
en el caso de haber escrito cientos de veces determinadas palabras de uso
cotidiano.
¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué esa
reiterada manía de escribir mal, palabras que han sido objeto de actividades y
correcciones múltiples? Yo creo que las palabras objeto de más repetitivas
faltas de ortografía, hay que detectarlas primero, trabajarlas, después, con
estrategias que les hagan caer en la cuenta de ellas, porque, por lo general,
no las tienen interiorizadas, visualizadas, recordadas, etc.
De ahí mis estrategias creativas que
cito algunas a continuación pero que bien explicitadas se pueden encontrar en
mi obra de Ediciones Narcea, “Buenas ideas para un Curriculum Creativo”.
1º. DETECTAR PALABRAS
ESTRATEGIAS
A) Para
detectar las palabras que más se repiten se les pide que escriban un cuento o
una sencilla redacción pero que las palabras que le parezcan dudosas en cuanto
a ortografía, las escriban en negrita o
en rojo y que por supuesto no se las vais a tomar en cuenta a la hora de
evaluarlos. Por ejemplo, si un alumno duda de
poner uve o be en la palabra iba,
que la escriban como mejor crean pero en rojo o negrita.
B) Que dejen un margen a la derecha de la hoja del cuaderno y allí vayan
escribiendo las palabras dudosas.
Hay otras muchas estrategias pero con
estas dos, podemos empezar a trabajar.
· Escribir en la pizarra y en una columna,
las palabras detectadas. Por ejemplo, ihizo, bebe, etc. En otra columna,
las palabras corregidas.
· Con las palabras corregidas, proponerles
que vayan haciendo en su cuaderno un
vocabulario que podrán consultar en caso de dudas.
· Proponerles un texto en el que falten
algunas de estas palabras de cara a que lo completen. Por ejemplo: La niña
……… de paseo y le dio mucha sed, pero no
encontraba dónde ….. etc.
· En grandes paneles escribid estas
palabras y todas las que se vayan detectando y colocadlos en lugares visibles
del aula. Así las estarán viendo el tiempo preciso hasta que las tengan
interiorizadas.
· De vez en cuando se les puede hacer un
dictado a ciegas, es decir sin que tengan que mirar el vocabulario para comprobar cuántas
palabras han memorizado ya como bien escritas.
· Dictado de mimos. ¿Qué como es eso? Por ejemplo, los
alumnos suelen decir “estijeras”,
pues con los dedos se les indica el movimiento de las tijeras y ellos escribirán
la palabra; se puede simular que se bebe y ellos tendrán que ecribir beber, etc.
· Grabación de palabras para ser
escuchadas.
· Hacer trabalenguas. Por ejemplo, los
alumnos suelen decir “rutulador” por
rotulador. Una buena forma de hacerles escribir y repetir la palabra sería: El
rotulador está enrotulado / quién lo desenrotulará / el ldesenrotulador que lo
desenrotule / un buen desenrotulador será.
· Con alguna de estas palabras crear
personajes, Por ejemplo y siguiendo con la palabra rotulador.
· Una vez creado el personaje, se les
puede proponer que hagan una sencilla
poesía. Por ejemplo:
Tengo una caja de rotuladores,
Verde, amarillo, rojo
Y de muchos colores.
En definitiva, no se trata de “pescar
faltas para evaluar” sino de enseñar de
forma variada y creativa este gran valor que es la ortografía.
No dejéis de trabajar la ortografía. Dice mucho de la persona que escribe correctamente y, en estos tiempos, a pesar de las modas que tan permisivas son para todo, la ortografía sigue siendo un gran valor.
SEGUIREMOS
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