jueves, 20 de abril de 2017

Don Juan: historia de vida



En un Centro Público y con motivo de la semana del libro

El pequeño Juan me llegó a mediados de curso, por un traslado de su padre. Repetía quinto de EGB. Aquel chavalillo, rubio, pecoso, mellado, media lengua... era insoportable. A todas horas incordiaba a los compañeros, alborotaba, era indisciplinado, rebelde... Un día, se acercó  a mi mesa y exclama: ¡yo soy médico! ¿No lo sabías? Si quieres, te mando algo para el dolor de cabeza. Como siempre estás con la mano en la cabeza...  Siguiéndole el juego, contesté: ¡vale! ¡Anda, recétame algo!
Con toda la soltura del mundo, cogió  un papel, un lápiz y escribió: Antes del desayuno y cena, tomará dos cucharadas de jarabe para la cabeza. Y se firmó: "Don  Juan", y el nombre lo rodeó con un círculo. 
A los dos días, sorprendentemente, vuelve a la mesa y me dice: Además de médico, yo soy cantante,  Si quieres, te dedico una canción. Claro que quiero! ¡Venga! ¡Dedícamela!
 Pasaron días, pero una tarde encuentro sobre mi mesa una carta que decía; quiero ser tu amigo y quiero ir a tu casa, etc. Y se firmaba don Juan, rodeando el nombre con un círciulo. Le contesté por el mismo método: dejé una cartita sobre su mesa y le decía: el jueves a las seis te espero.
Aquella tarde de jueves nunca la he podido olvidar. Se presentó con traje y corbata. Lo recibí con todos los honores. Lo primero que le pregunté  fue por el significado de  aquella firma con su nombre encerrado en un círculo, que me llamó tanto la atención. die Es que no tengo a nadie, bueno, a ti. ¿Y tu familia? ¿Tienes hermanos? Su contestación fue fulminante: nadie   me quiere. Mi madre me dice que  me tendría que salir un cáncer en la boda, etc. etc.
Preocupada, llamé a la madre. Nada más verla, me expliqué todo:  con los hombros más altos que la cabeza, de mal talante y peores palabras, nerviosa, con ojos que no miraban, gruesa y sudorosa exclamó:  ¡es más malo que la rabia! Un día lo mato; tiene el diablo en el cuerpo...
Bueno, resumiendo que la historia es larga: ¡Pobre "don Juan"! ¡Cuánto amor  necesitaba! ¡Cuánto amor quise darle! Lo invité a merendar varios días y siempre arreglado como un hombre. Se interesaba  por mis libros, por mis pinturas... Todo lo miraba con atención, todo era objeto de su curiosidad...
Poco más pude hacer, porque necesariamente, por la edad, pasaba de curso.. Después, en unos meses,  se volvió a cambiar de colegio. Le perdí la pista. Hace aproximadamente un año, en unos grandes almacenes, un guarda jurado me afrontaba: ¿se acuerda de mí? Soy Juan. ¡Qué poco me gustaba ir al colegio. ¿Se acuerda? A mí no se me han olvidado  aquellos días que iba de visita a su casa. ¡Cosas de nenes!  
Educar la mente sin educar al corazón, no es educar en absoluto Aristóteles


No hay comentarios:

Publicar un comentario