lunes, 3 de abril de 2017

Hay que hablar con los niños


            Hoy día, no basta con hablar a lo niños; 
     hay que hablar con ellos y
           saber que piensan, qué opinan...

Hoy más que nunca, y dado el constante bombardeo de imágenes y noticias que se suceden día y noche y que sin ningún tipo de pudor entran y asaltan, mediante la televisión, la intimidad de nuestros hogares, allí donde nuestros niños pasan horas extasiados, es importante hablar con ellos, pequeños y jóvenes,  de manera honesta y sincera,  sobre lo que ven y oyen.
Una pequeña de tres años –me contaba una madre-, mientras jugaba delante del televisor, exclamó, al escuchar noticias sobre el atentado terrorista: Los hombres que están en la guerra han pegado una bomba     y  a ver si los cogen pronto y los meten en la cárcel para que no peguen más bombas porque han matado a un bebé. La madre algo sorprendida le preguntó: ¿Y tú cómo sabes eso? A lo que la pequeña con toda naturalidad contestó: porque me lo ha dicho mi seño.
Hablar con los hijos, con los alumnos es darles a ellos la oportunidad de expresarse, con naturalidad sobre cualquier tema, en tanto que  a los mayores nos da la oportunidad de conocer y aclarar las posibles preocupaciones y desvaríos que puedan ocasionarles miedo, inseguridad, tristeza... Pero hay que tener presente que no se trata de hablar a ellos, lo que conllevaría el que sólo habláramos  los mayores, mientras los pequeños tan sólo escucharían, algo muy común tradicionalmente cuando solo había lugar a  la voz del padre o del maestro. En estos tiempos el hablar a los niños hay que sustituirlo por hablar con los niños. Crear el clima adecuado para que  formulen sus preguntas, expongan sus temores y adquieran el conocimiento real de las cosas en palabras de aquellos que ocupan el eje de sus inciertos años.









No hay comentarios:

Publicar un comentario