sábado, 29 de mayo de 2010

Dibujo como estrategia

Aprovechando la motivación que pueden conllevar  eventos de interés para el alumnado, el dibujo puede ser desencadenante  de actividades que globalicen competencias e inciten al debate y reflexión. Por ejemplo, en el caso presente la feria local o cualquier otra celebración de tantas copmo hay a lo largo del curso y en las que de alguna manera suelen participar el alumnado.
A partir de dibujos, más o menos como estos, los temas que se pueden abordar podrían ser:
Fiestas en general.
Fiestas locales.
Significado de fiestas, tradiciones  y floclore andaluz.
Trajes típicos.
Comidas típicas d epueblos de la región.
Vocabulario, etc.
Bailes regionales.Patrones y patronas.
Cantos regionales.
Comportamiento ciudadano en las fiestas.

Y un largo etc. que podría pasar, según niveles, por redacción de cuentos, poesías, etc. sobre la fiesta que se celebre.Exposición de dibujos y fotografías de lugares típicos del pueblo o  ciudad.Confección de trajes típicos en papel o dibujados, instrumentos que  acompañan a bailes como castañuelas, etc.

Ser maestro/a es, y no lo podemos olvidar,  consiste en saber llevar al aula, a los alumnos/as, más que lecciones de libros, lecciones de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario