lunes, 13 de febrero de 2012

Más sobre problemas




PROBLEMAS DE PLÁSTICAS

(De mi obra, Buenas ideas para un Curriculum Creativo)


Sí, y no creas que me he equivocado y he querido decir prácticos. Son plásticas porque parten de una actividad eminentemente plástica y creativa.

Conlleva - te lo explico paso por paso - las siguientes fases:

Primera fase:

Hay que hacer fotocopias de un conjunto de monedas de distinto valor y variando en algo su posición, cada cierto número de fotocopias, a fin de que salgan variadas, aunque, eso sí, siempre con las mismas monedas.

Segunda fase:

Se reparten las fotocopias en clase de plásticas. Se les dice que las miren detenidamente y en todas las posiciones, hasta ver en ellas la posibilidad de crear algo, a partir de lo que les sugiera en un primer momento el conjunto de monedas fotocopiadas y, por supuesto, añadiendo los trazos que sean necesarios hasta completar la idea de representar algo concreto: animales, personas, plantas, etc.

Tercera fase:

Una vez logrado el dibujo, y ya en clase de Matemáticas, se les sugiere que, a la vista de lo que hayan obtenido, redacten un problema, teniendo en cuenta el valor de las monedas fotocopiadas que indicarán con flechas, al fin de que, claramente, queden identificadas.

Cuarta fase:

Una vez conseguida una buena colección de dibujos y problemas, podemos pasar a una puesta en común para seleccionar, por votación, los que a juicio de la mayoría, resulten más originales.

Con ellos podemos proporcionar a los alumnos/as de la clase un interesante material de apoyo.

Ejemplo:

 Supongamos un conjunto de monedas fotocopiadas (al colocarlas en la fotocopiadora podemos buscar aproximación a ciertas formas) que, con unos trazos añadidos pueda resultar un racimo de uvas. El problema que se podría redactar sería el siguiente: Averiguar cuánto pueden costar una docena de racimos como este.

Para resolverlo tendrían que, primero, hallar el valor del racimo, partiendo siempre del valor de las monedas fotocopiadas; después, multiplicarlo por doce.

OTRA IDEA

No sólo son válidas las monedas para este tipo de problemas, ya que, de igual forma, te puedes servir de fotocopias de billetes.

NO OLVIDES que cuantas más capacidades se combinen en el ejercicio del aprendizaje, más exitoso será el resultado:  pensar, imaginar, dibujar, redactar, compartir, etc.  


Revolviendo carpetas encontré estos trabajitos que pueden ilustrar todo lo dicho.


 




























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