domingo, 30 de junio de 2013

Los alumnos/as cuentan sus cosas

(De "Diario de una Maestra y sus Cuarenta Alumnos", publicado por Desclée de Brouwer)

Mis queridos alumnos/as, Fran, Esther, Ricardo...
Jamás, jamás os podré olvidar.


Queridos compañero/a: Este trabajo que hoy te ofrezco es el resultado de seis años de convivencia con un grupo de cuarenta alumnos que, voluntariamente, y tras haber sido motivados leyéndoles cada día algo de mi particular Diario Personal, logré mi propósito: que ellos escribieran el suyo.
Si yo los conozco y las puedo divulgar, es un privilegio que a ellos debemos. En su día me autorizaron para hacerlo con una sola y única y rotunda condición que siempre respeté: que sus nombres quedaran en el anonimato.
Y fiel a mi promesa, y para que te pueda servir de referencia, he utilizado seudónimos que nada tienen que ver con la realidad, ni de sus nombres, ni de ningún detalle de su vida que pudiera identificarlos.
Es por eso, que si bien todo en este Diario es real, he recurrido a estrategias que puedan despistar a lectores cercanos a estos alumnos.
Sinceramente confieso que, a pesar de muchos años ya en las aulas, hasta que no me leí despacio un verano, todos y cada uno de aquellos escritos, desde entonces fue cuando comencé a conocer a mis alumnos. Y lloré, reí, cambié...
Iré citando alguno de aquellos escritos diarios de mis alumnos/as. Puede que algo cambie también en la perspectiva pedagógica de algún profesional.


Y LOS NIÑOS/AS ESCRIBIERON:

Hoy ha sido un día muy triste. Nunca pensé que ocurriera: se ha puesto enferma la persona que más quiero de la clase. Todo el día me lo he pasado pensando: "¿será grave?".
Al salir por la mañana, una amiga suya me ha dicho: "Es la varicela", y ya me he quedado algo más tranquilo pero, cada vez que miro para su sitio y lo veo vacío... Siento una cosa por dentro que no sé lo que es. Y es que alguien importante falta en su mesa y en su grupo. En mi mente la veía tomando  el desayuno, con la cara llena de varicela, y pensando en mí.
A lo mejor ella no quiere que la vea con las pupas, pero a mí no me importa. Me la imagino guapa y graciosa de todas las maneras.
Este día ha sido de los más completos de mi vida porque he sentido preocupación, alegría, tristeza, emoción, etc. Adiós, diario. I. E:

                                              -----------------------------------------

Yo nunca había visto un atentado terrorista en directo, pero ayer, cuando estaba viendo en la tele el programa "Tiempo y Marca", vi cómo el juego se paralizó. Yo sentí como que las balas que recibían las víctimas se estrellaran en mí.
Pero, ¿por qué? ¿Por qué han de disparar a personas inocentes, si además son de su misma raza?¿Quieren comida, dinero, o tal vez quieren llamar la atención?
Escribo esto en mi Diario porque si alguien se lo encuentra sepa lo que pienso yo de esos hombres que matan a otros hombres: son unos cobardes traicioneros. Que den la cara y veremos. F.A.

                                               -----------------------------------------

Amigo diario: Voy a escribir en ti. En hojas pasadas ya te conté lo que sufrí viendo morir a mi perro. Por más que quiero no puedo olvidarlo.Por eso hoy vuelvo a hablarte de lo mismo.
Era la primera vez que veía morir a un ser vivo que no fuera planta y me gustaría no haberlo visto ni tenerlo que ver jamás. ¡Era un perro tan cariñoso! ¡Era tan bueno! ¡Me quería tanto! Y aunque fuera feo, me quería tanto... Estaba vivo, y corría, y ladraba, y comía, y jugaba, y... Después, nada. Allí tendido, muerto... Mi padre lo lío en periódicos y se lo llevó para enterrarlo en la parcela.
Cada vez que subo, le llevo flores del campo y se las pongo sobre el montón de tierra que es su tumba. Me creo que él se entera de que estoy allí y lo sigo queriendo.
¿Me encontraré en la otra vida con él?
Mi padre dice que no hay más vida que ésta.
Yo, cuando lo vi malo, creí que se podía salvar. No fue posible y se murió.
Por si acaso, todas las noches rezo por él y le pido a Dios que juegue con ese perrito. A.G

(Para no alargarme, seguiré en  días de este verano...)


 .


1 comentario: