martes, 21 de enero de 2014

La escuela, taller de socialización

DIARIO CÓRDOBA/EDUCACIÓN
22/1/2014



                Trabajo de grupos: ordenado desorden



Coincidieron en su opinión la mayoría de mis alumnos, tras terminar un proyecto de investigación que estaba concebido, en primer lugar, para promover el trabajo de grupos: Lo que más nos ha gustado del trabajo -decían- ha sido conocer las casas de nuestros amigos, conocer a sus familias, ver sus fotografías y también que, al terminar, aunque nos hemos peleado muchas veces, somos mejores amigos.
La socialización es el proceso que transforma al individuo biológico en individuo social por medio de la transmisión y el aprendizaje de la cultura de su sociedad. Con la socialización el individuo adquiere las capacidades que le permiten participar como miembro efectivo de los grupos y de la sociedad global.
Las principales agencias de la socialización son la familia, la escuela, el grupo de compañeros, el trabajo, los medios de comunicación, y hoy, con gran fuerza, las nuevas tecnologías. Pero he aquí que los educadores, por lo general, nos olvidamos por completo de que la educación es, en definitiva, un hecho social y que, como tal, las relaciones humanas se deben promover, incitar, activar..., sin tregua posible y mediante las estrategias que más convengan, dada la edad y circunstancias psico-evolutivas de los alumnos.
Pero nuestros métodos -justo salvar excepciones-, son estáticos, están estancados en el inmovilismo, hasta el punto de que, con nuestro ancestral concepto de la disciplina, obstaculizamos cualquier tipo de relación espontánea que pueda surgir, y esto lo hacemos en aras a la buena marcha de una clase que, sin saberlo, estará, posiblemente levantando entre los alumnos barreras infranqueables, con las cuales irán tropezando, en una absoluta inadaptación social, el resto de sus vidas.
El hombre debe hacerse, y en esta importante tarea a la escuela le toca un gran papel, pero esta maravilla no se logra practicando 

No hay comentarios:

Publicar un comentario