miércoles, 4 de junio de 2014

Cambios en Educación


DIARIO CÓRDOBA/ EDUCACIÓN 
04/06/2014 
Una pequeña de siete años me decía: por las noches, cuando me acuesto, entra en mi habitación un robot que quiere matarme con una sierra. Yo le dije: Eso es cosa de tu imaginación. Ese hombre solo está en tu cabeza. La pequeña exclamó: ¡no, seño, está también en mi televisor, y en el de mi abuela, y en el de mi títa...! 
Bueno, pues la verdad es que todos, más o menos, nos estamos convirtiendo en fantasmones, sustentados por alimento tecnológico que se ha instalado en nuestras vidas y descaradamente fomenta terror, xenofobia, sexo, incomunicación... Y todos somos cómplices ya que no podemos sobrevivir sin el móvil, sin la tele, sin el ordenador, etc.
Hace unos días, y precisamente en la tele, vi y escuché algo que me interesó por ser tema de educación. La verdad es que no tengo suficiente información, pero lo que vi no me gustó. Se trataba de un corro de niños pequeños sentados en el suelo y jugando a conocer, acariciar y relacionarse con un pequeño robot que iba de un niño a otro. Parecían hablar de una nueva corriente pedagógica: educación robótica. 
Repito: no conozco bien el tema, pero se trata de algo así como de preparar a los alumnos para desempeñar funciones en una sociedad cada vez más tecnológica. Y está bien que así sea pero pienso que la tecnología se impone y se aprende casi por sí sola. Basta ver cómo manejan los más pequeños toda clase de artilugios tecnológicos. 
La educación actual, y precisamente por las tecnologías, ha ido perdiendo la base humanista que tradicionalmente la había fundamentado. De ahí mi empeño en seguir reivindicando el humanismo difuminado hasta extremos alarmantes. Y es preciso recuperarlo para que los alumnos aprendan a conocer, "acariciar" al ser humano de cualquier condición y de igual forma a cualquier ser vivo.  
Los "robots" llegaron y nos invadieron hace tiempo. Así nos va.



No hay comentarios:

Publicar un comentario