domingo, 17 de mayo de 2015

Estrategias para enseñar ortografía

Queridos compañeros y amigos: El tema del Leguaje  ha sido mi gran caballo de batalla  durante toda mi vida  de profesión presencial en las aulas, y sigo, desde dónde y cómo puedo promoviendo estrategias creativas a todos los niveles. Por eso, desde este aula, hoy, de mi ordenador, lo voy a intentar una vez más. Espero sirva de algo y, si no es así, mientras viva, lo seguiré intentando.

EMPEZAMOS
Para mí que los muchos tratados sobre ortografía que circulan por nuestras aulas, para poco o nada sirven, por muy actualizados  y prácticos que los encontremos. El tema de las faltas de ortografía habría que enfocarlo, desde mi punto de vista, como de una reflexión que hay que promover constantemente en los alumnos/as tan pocos dados a  considerar como valor la calidad ortográfica de sus escritos.
Por otra parte, los dictados, fichas, etc, crean de antemano una especie de situación, ante la cual los alumnos/as se predisponen en el sentido de una especie de conciencia ortográfica bien distinta, en resultados, a la que suelen presentar en otros niveles de escritura, sobre todo en las redacciones libres.
Y, casi impotentes, asistimos al diario corregir de ese intrincado laberinto de faltas que no logramos erradicar, aún en el caso de haber escrito cientos de veces determinadas palabras de uso cotidiano.
¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué esa reiterada manía de escribir mal, palabras que han sido objeto de actividades y correcciones múltiples? Yo creo que las palabras objeto de más repetitivas faltas de ortografía, hay que detectarlas primero, trabajarlas, después, con estrategias que les hagan caer en la cuenta de ellas, porque, por lo general, no las tienen interiorizadas, visualizadas, recordadas, etc.
De ahí mis estrategias creativas que cito algunas a continuación pero que bien explicitadas se pueden encontrar en mi obra de Ediciones Narcea, “Buenas ideas para un Curriculum Creativo”.

1º.  DETECTAR PALABRAS
       ESTRATEGIAS
 A)  Para detectar las palabras que más se repiten se les pide que escriban un cuento o una sencilla redacción pero que las palabras que le parezcan dudosas en cuanto a ortografía, las escriban en negrita o en rojo y que por supuesto no se las vais a tomar en cuenta a la hora de evaluarlos. Por ejemplo, si un alumno duda de  poner  uve o be en la palabra iba, que la escriban como mejor crean pero en rojo o negrita.

B)   Que dejen un margen a la  derecha de la hoja del cuaderno y allí vayan escribiendo las palabras dudosas.
Hay otras muchas estrategias pero con estas dos, podemos empezar a trabajar.
· Escribir en la pizarra y en una columna, las palabras detectadas. Por ejemplo, ihizo, bebe, etc. En otra columna, las palabras  corregidas.
·  Con las palabras corregidas, proponerles que vayan haciendo en  su cuaderno un vocabulario que podrán consultar en caso de dudas.
· Proponerles un texto en el que falten algunas de estas palabras de cara a que lo completen. Por ejemplo: La niña ………  de paseo y le dio mucha sed, pero no encontraba dónde ….. etc.
· En grandes paneles escribid estas palabras y todas las que se vayan detectando y colocadlos en lugares visibles del aula. Así las estarán viendo el tiempo preciso hasta que las tengan interiorizadas.
· De vez en cuando se les puede hacer un dictado a ciegas, es decir sin que tengan que mirar  el vocabulario para comprobar cuántas palabras han memorizado ya como bien escritas.
· Dictado de  mimos. ¿Qué como es eso? Por ejemplo, los alumnos suelen  decir “estijeras”, pues  con los dedos se les indica  el movimiento de las tijeras y ellos escribirán la palabra; se puede simular que se bebe y ellos  tendrán que ecribir beber, etc.
· Grabación de palabras para ser escuchadas.
· Hacer trabalenguas. Por ejemplo, los alumnos suelen decir  “rutulador” por rotulador. Una buena forma de hacerles escribir y repetir la palabra sería: El rotulador está enrotulado / quién lo desenrotulará / el ldesenrotulador que lo desenrotule / un buen desenrotulador será.
· Con alguna de estas palabras crear personajes, Por ejemplo y siguiendo con la palabra rotulador.


· Una vez creado el personaje, se les puede proponer que  hagan una sencilla poesía. Por ejemplo: 
Tengo una caja de rotuladores,
Verde, amarillo, rojo
Y de muchos colores.
En definitiva, no se trata de “pescar faltas para evaluar” sino de enseñar de forma variada y creativa este gran valor que es la ortografía.

No dejéis de trabajar la ortografía. Dice mucho de la persona que escribe correctamente y, en estos tiempos, a pesar de las modas que tan permisivas son para todo, la ortografía sigue siendo un gran valor.

SEGUIREMOS



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