jueves, 16 de julio de 2015

Verano creativo III

 
Por lo general, lo más importante que se les recomienda a los niños para el verano, es la lectura, pero, ¿qué momento encuentran entre juegos, baños, etc. para dedicarse  tranquilamente a la lectura? Prácticamente, ninguno. De ahí mis estrategias para hacerles, a un tiempo,  escribir, leer y revisar ortografía.
La estrategia de hoy la llamo Poemitas al viento.
POEMITAS AL VIENTO
Consiste en lo siguiente.
1º. Yo escribo un sencillo pareado. Por ejemplo.
Que una y que dos
la luna y el sol
2º. Hago bastantes copias en etiquetas como las que dije en el capítulo anterior.
3º. Reúno a los niños y les digo que preparen un boli que nos vamos a jugar a la playa o a cualquier otro lugar; jardín, plaza, etc.
4º. Una vez allí les reparto etiquetas con el versito y les digo que  traten de añadir otro tal y como se les ocurra, repitiendo, que una y que dos.
5º. Transcurrido un tiempo razonable para que piensen y escriban, les indico que las doblen bien  y que, cuando yo cuente hasta tres, las arrojen para arriba y que  cojan, cada uno las que pueda.
6º. A continuación tienen que ir leyendo en voz alta las que hayan cogido y señalando si creen que hay  alguna falta de ortografía.
7º. Vuelven a escribir en las etiquetas recogidas y repetimos el procedimiento.
Pueden resultar cosas tan  divertidas como las siguientes.

Que una y que dos
La luna y el sol.
Que una y que dos,
mi padre toca el tambor. 
Que una y que dos,
como con un tenedor.
Que una y que dos,
mi madre usa gafas de sol.
Que una y que dos,
me gusta parecer un gran señor.
etc. etc.
 
La poesía es una estrategia  muy estimulante para los niños, ya que, sin reglas de ningún tipo, se pueden expresar de forma divertida y, sobre todo, lúdica
Algunos ejemplos:
          1
Pepito Rotulador
No quiere dibujar
Porque dice
Que el rotula
Lo quiere para bailar.



          2
Tengo un perrito
Llamado Manuel,
Lo lavo, lo peino
Y le doy de comer.

                
3
Ya viene los reyes,
ya van a llegar
y mucho regalos

me van a dejar

No hay comentarios:

Publicar un comentario