domingo, 20 de septiembre de 2015

Problemas Cómic

Más problemas sin "números"
Es claro que la enseñanza de las Matemáticas, como en cualquier materia, cuánto más positiva sea la actitud de los alumnos  más eficaz será el aprendizaje, y más agradable y gratificante la tarea del maestro.
Por naturaleza, el niño  es sumamente curioso. De ahí que uno de los muchos principios metodológicos que, a lo largo de mi vida, he incorporado a mis estrategias, haya sido enseñar a partir de curiosidades, lo que equivale a darle carácter festivo, y casi mágico a todo lo que mis alumnos deban hacer en clase, a todo lo que deban, o sea conveniente que aprendan.
 Por tanto, una  estrategias más en el tema de la resolución de problemas, es esta sencilla actividad que paso a ofrecerte y que, realmente, despierta el interés, la curiosidad de los alumnos.  por su carácter lúdico:
PROBLEMAS COMIC
1ª. Estrategia:  darles el enunciado y que lo representen de forma muy gráfica indicándoles las viñetas correspondientes  
Vamos a verlo con un sencillo ejemplo:
1ª VIÑETA
Una niña va a comprar naranjas. En la bolsa su mamá  le ha escrito: 3 kilos. Y la niña se dirige a un puesto de naranjas que  tiene un rótulo en el que esta escrito el precio: 1Euro, Kilo
2ª VIÑETA: Un puesto de tomates con otro letrero que dice: 0,50  E. Kilo  y la misma niña con otra bolsa en la que esta vez su mamá ha escrito : 2kg.
 3ª VIÑETA: Niña con carrillo   que tras la compra  se dirige a la caja. Se fija en un letrero que dice: "EN TODAS SUS COMPRAS UN 25% DE DESCUENTO".
4ª VIÑETA: Niña pagando.  
Una vez que los alumnos leen detenidamente las propuestas de viñetas, tienen que tratar de representarlas en imágenes sencillas.  
Finalmente, la pregunta clave: si la niña llevaba 50 E. ¿cuánto ha sido la compra y cuánto le tendrán que devolver? (Si son mayores, se les puede preguntar a cuánto asciende el descuento)

2ª ESTRATEGIA
Puede ser lo contrario. Es decir, proponerles que, en equipo o individualmente, que representen un  problema con tres o cuatro viñetas. Se lo intercambien y traten de escribir el enunciado y resolverlo.

CONTINUARÁ
Un problema-cómic, algo deteriorado por el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario