domingo, 11 de noviembre de 2012

Siluetas, estrategia creativa

Todavía, sin actividad presencial en las aulas, me sorprendo ilusionada con cualquier material que encuentre –casi siempre de deshecho- por la variedad de aplicaciones que me sugiere.

Lo último, que explicaré más adelante, fue una sencilla piedra con la que tropecé en mi paseo diario al jardín. Al cogerla para apartarla del camino me di cuenta de que parecía la cara de un perro.
Llevé la piedra a la escuela y cada niño/a veía algo disitnto y siempre soprendente. No me extrañó porque  jamás he ignorado la capacidad creativa de los  seres humanos y, sobre todo, si desde pequeños se le fomenta de una manera placentera y gratificante.
 Así, se me ocurrió la idea de siluetar cualquier cosa, fotocopiarla y repartírsela a los  a fin de que añadiendo los trazos que quisieran lograran una creación nueva por sencilla que fuera.
Muchos de ellos, alejándose las fotocopias, crearon, con la silueta de sus manos,  y dedos, toda unna bella  e interesante colección de dibujos creativos.
Otros, llevaron objetos planos, como destapabotellas, tijeras, llaves, etc, e hicieron  trabajos algunos de los cuales  muestro a continuación.

Mi mano es una mariposa

Mi mano se  quiere comer a estos gusanos.

Mi mano es un gallo qu epelea con un caimán.

Mi mano es un ramo de flores

Mi mano es un nido

Mi destapabotellas yllaves  son un roquero

Mis tijeras son una flor

Mi destapabotellas es un monigote

Creo que es suficiente para entender la estrategia. En otra entrada, mostraré las mejoras posibles con técnicas digitales.
Y creo que no hace falta explicación alguna más.
Es sencillo, divertido, formativo -se pueden derivar otro tipo de competencias- y sobre todo, creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario