jueves, 26 de marzo de 2015

E, ORAL EN EL AULA

Para saber hablar es preciso saber escuchar. Plutarco.

DIARIO CÓDOBA/ EDUCACIÓN
E. ORAL EN EL AULA

Hace años logré el premio de Experiencias Santillana con una experiencia llevada a cabo en el aula con alumnos de quinto nivel. El título fue cosa de ellos: Soltemos la Lengua. Se trataba de un simulacro de televisión desde el cual  hablaban, presentaban, recitaban, entrevistaban, etc. Por mi parte el objetivo, casi  obsesión de toda la vida, lograr que los alumnos  aprendieran a hablar delante de los demás, algo que se olvida con frecuencia ya que su práctica no parece ser muy ortodoxa  cuando lo que se propicia, lo   deseable es que los alumnos estén en silencio. 
La palabra –Ana M. Matute- es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva.  También yo lo creo así  y máxime en estos tiempos    en los que la imagen va sellando palabras, mostrándonos la rentabilidad  de mirar sin mayor esfuerzo. Hablamos, sí, decimos cosas, sí, pero  hablamos en el ruido, hablamos cuando no debemos, hablamos sin escuchar y menos  aún entender lo que se dice,  sino quién lo dice. Así llegamos a la mayoría de edad sin saber hablar o mejor dicho, sin ser capaces de pronunciar dos palabras delante de un exiguo grupo de   personas y resulta, o al menos a mí me lo parece, lamentable el espectáculo de un evento dónde el protagonista, incluso para  pronunciar dos palabras, tiene que sacar un papel y leer, pero ni eso es suficiente porque hay que saber dar entonación, hacer pausas, mirar al público, levantar la voz, etc. 
La palabra expresa el pensamiento y el sentimiento de  los seres humanos. De hecho, la palabra nos hace diferentes del resto de los seres que habitamos el planeta. 
Enseñemos a nuestros alumnos a hablar porque hoy  más que nunca esta competencia es imprescindible para desarrollarse en cualquier campo laboral y social. Por eso una vez más reivindico  el valor de la palabra hablada.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario