domingo, 13 de noviembre de 2016

Reflexiones Pedagógicas

 


Para  maestros, y de lo que pueden  practicar mucho los padres, unas reflexiones que no podemos olvidar los mayores en general.
      ...............................................................
Un maestro no debe presentarse ante los alumnos sin haber preparado antes la ilusión que la lección.

Un maestro no debe dejar que un alumno se aleje de su lado triste, humillado o frustrado.

Un maestro no debe mentir a sus alumnos, mejor decir  “no lo se pero lo  investigaré”  que  decir una  mentira.  Un maestro no es un sabio  sino un ser humano con grandes limitaciones. La verdad no humilla sino que engrandece. 

Nada más lejos de un maestro que desear ser copiado por sus alumnos. Por el contrario debe fomentar su individualidad. Su futuro no puede ser fotocopia de suyo, tal vez hasta de obsoletas, creencias.   

Un maestro no puede ir a la escuela con el fin prioritario de impartir  su lección. A flor de piel, el conocer, amar y hacer felices a sus alumnos. 

No debe olvidar que sus alumnos no son cera para moldear, sino el futuro que está en sus manos para  hacerlo crecer en libertad, autoestima, creatividad…
·       
·      Un maestro no debe poner fin a las tareas educativas al finalizar el horario escolar. Muy al contrario, los alumnos, sus problemas, sus vidas… deben ir con él a lo largo y ancho de los días, porque deben formar parte de él mismo, desde el   instante que entren por las puertas del aula.  
·      
    Un maestro no debe impartir justicia sin escuchar las dos partes, porque  imponer justicia sin escuchar  sería  manipulación pura y dura.
·      
  No dejes,  maestro, que tus alumnos se vayan sin que hayas pronunciado su nombre, dedicado unas palabras, mirarle a los ojos…
·      
    Imposible medir a los alumnos con la misma vara  porque  no son número y cada uno de ellos es único e irrepetible.
·      
    Antes de hablar para ser  escuchado, un maestre debe hablar para ser comprendido.

·      Jamás debe tratar de que un día sea igual a otro. La creatividad debe ser el arma que los haga únicos y especiales.

·      Y no olvides que la felicidad que un maestro puede propiciarle   tal vez sea la mejor, la única que los salve de las muchas contrariedades del futuro. 

·       


No hay comentarios:

Publicar un comentario