jueves, 2 de febrero de 2017

Leer más allá de los libros


Este niño, poco amante de la lectura, se lo pasa bien, no obstante, 
leyendo deportes en el periódico

Escuchaba en la radio cómo un maestro motivaba a sus alumnos para que leyeran libros, a cambio de una recompensa  deportiva, algo que por supuesto me parece loable. No obstante, hubiera deseado intervenir  y hacerle a él y a todos unas cuántas preguntas: la primera y principal: ¿comprenden lo que leen? ¿saben resumirlo? ¿saben contarlo? ¿pueden enumerar a los personajes e incluso  evaluarlos? Etc.
La segunda sería: ¿Leer  solo libros? Hay niños que no soportan leer un libro: les crea estrés, nerviosismo, ansiedad, etc, porque no les gusta  la lectura y porque les exige inmovilismo, etc.
No soy partidaria de lectura de libros a cambio de algo. Pienso que tan importante es leer un libro como leer un chiste, una poesía, una noticia, o  una sesión de deportes, etc.
Desde mi punto de vista la lectura conlleva, escribir-resumir, comentar-expresión oral,  evaluar personajes-valores, etc.
No vale tanto el número de libros leídos como  el número de lecturas comprendidas.
No se puede usar el gerundio del verbo leer a cambio de  algo.
La lectura conlleva participación, vocalización, gesticulación, entonación, etc.
No solo se trata de leer sino de aprender a leer para lo cual es de gran utilidad grabar lecturas, comentarlas,  escenificaras, etc. etc.
La motivación a la lectura conlleva, sobre todo, gran  trabajo de participación y seguimiento en los maestros.
La lectura es algo m´s que una lista de libros leídos 

Cada vez soy más partidaria de los libros misceláneos, de forma que los niños puedan elegir qué leer: un cuento, una poesía, una anécdota, una adivinanza, un chiste,  una curiosidad, etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario