miércoles, 27 de diciembre de 2017

EL JUEGO, MEJOR MÉTODO

DIARIO CÓDOBA / EDUCACIÓN


Aunque el  tema es complejo  quiero, no obstante, apuntar algunos  aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar algo tan actual  y necesario. Por concretar, voy a referirme al juego como método por excelencia. Y para  ello, considero en plena vigencia las  palabras de Foebel en su obra "La Educación del Hombre" que, si bien fue escrita hace más de ciento cuarenta años, por su claridad y profundidad son extraordinarias. Dice: El juego es el nivel  más alto  del desarrollo del niño. Es la expresión espontánea del pensamiento y de la sensibilidad, una expresión exigida por su vida interior. A esa edad, el juego no es nunca trivial, es serio y profundamente significativo. Es necesario que sea apreciado y estimulado por los ámbitos educacionales por excelencia: escuela y familia. En esta etapa - E. Infantil -, las formas de juego son la esencia de todo el futuro, ya que en ellas se desarrolla y revela la persona completa con sus cualidades mentales más sensibles
Sí, el juego en la E. Infantil es, de cara a los aprendizajes tempranos, el método que todo educador debe anteponer a cualquier otro por muy estructurado y novedoso que pueda aparecer. De las palabras de Foebel  se deduce claramente cómo familia y escuela deben converger y complementarse. Para que el niño madure psíquicamente necesita la frecuente y eficaz estimulación de padres y maestros.   Muy importante saber o recodar  que la  naturaleza dota a los seres humanos de momentos únicos, de etapas de especial receptividad y capacidad para determinados aprendizajes útiles, sobre todo, para el desarrollo psico-evolutivo, pasados los cuales  es sumamente difícil, por no decir imposible, dar marcha atrás para recuperarlos. 
Y es el juego el camino para dar respuesta y  que  los pequeños se socialicen ya que se ven enfrascados en sus propios conflictos, acerca de la comunicación, tolerancia, participación, solidaridad, etcétera. 
 De ahí que  familia y maestros  deban fomentar esta actividad, de forma participativa, creativa en la que a ser posible en dichos juegos participen los padres, les dediquen tiempo y atención. Vale la pena porque son vivencias que los marcarán para el resto de sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario